Desgravar en renta hipoteca de piso alquilado

1ª.- Me gustaría saber si puedo desgravarme los pagos que haga por la hipoteca (unos 100 euros) que tengo de un piso que pretendo alquilar, cuando declare los ingresos por alquiler del piso (500 euros). (A partir de septiembre de 2010 cuando lo alquile). Actualmente vivo en el y me desgrabo por vivienda habitual.
2ª.- Así mismo me voy a construir casa en parcela que tengo y voy a pedir un préstamo para la construcción 120.000 euros, me podría desgravar por vivienda habitual este crédito a partir de septiembre de 2010.
Entorno a Septiembre del 2010 estará terminada la casa y nos cambiaremos a vivir a esta, dejando el piso en el que actualmente vivimos para alquilar.

2 Respuestas

Respuesta
1.- En el momento que la alquiles, dejará de ser tu vivienda habitual, por lo que no podrás desgravarte.
2.- Cuando sea tu vivienda habitual, si podrás
Respuesta
Son dos temas muy diferentes. Efectivamente mientras siga siendo su vivienda habitual puede desgravarse en renta, sin ningún problema. A partir del momento en que esta vivienda la alquile, solamente se podrá desgravar del alquiler los intereses de la hipoteca, así como cualquier otro gasto que tenga y no se lo cobre al inquilino, siempre bajo la base de tener los jusitificantes adecuados.
Con respecto a la ueva vivienda, ante todo debe tener en cuenta lo que Vd. ya se ha desgravado de la que vive actualmente, es decir, ¿supongamos qué la primera le costó 80.000? Uros y se ha desgravado 40.000, ¿pues bien si la segunda que va a ser a partir de Setiembre su vivienda habitual le cuesta 120.000? Uros, tendrá que hacer la proporción de los intereses, ya que no puede desgravar más que por la diferencia, 120.000 - 40.000 = 80.000. Por tanto los interewes que le cobre el Banco tendrá que hacer o bien una regla proporcional o hay programitas por ahí, donde le pone las condiciones del préstamos que le van a dar, pero solamente para un capital de 80.000 y le hace el cálculo automático. ¿En una palabra podrá desgravar Capital + Intereses pero solamente y hasta 80.000? Uros si los números fueran los que indicamos, y además llevar la cuenta, para no psarse de los 80.000 de capital.
Esperamos habérselo dejado suficientemente claro. Nuestros cordiales saludos.
Muchísimas gracias por su contestación, únicamente me queda una duda:
Es si puedo desgrabarme por la vivienda habitual de la casa que me vaya a construir y a partir de septiembre si el préstamo de 120.000 euros lo consigo ampliando la hipoteca del piso en el que actualmente vivo. O si necesariamente tengo que pedir la hipoteca sobre la casa que me voy a construir.
Saludos y mil gracias
Normalmente el Banco no le va a conceder la hipoteca más que sobre la casa nueva. En cuanto a la desgravación por la caxsa nueva, el sistema es el explicando anteriormente, Vd. solamente pueden desgravar por la diferencia, es decir, ¿los 80.000? Uros que hablábamos, lo que haya hecho anteriormente hecho está, y no mpuede desgravar por más dinero del que realmente invierte en su vivienda habitual aunque cambie varias veces de casa, siempre tendrá que restar lo desgcravado anteriormente y en consecuencia los intgereses proporcionales.
Ejemplo primera casa, ¿40.000? Uros, segunda 80.000, tercera 120.000, ¿entre la primera y la segunda desgravó por valor de 60.000? Uros, en consecuencia en la tercera solamente podrá desgravar por 120.000 -60.000 = 60.000 y calcular los intereses que pague, sean los que sean, ¿imagínese qué paga de intereses al canbo del año por los 80.000? ¿Uros restantes 6.000? Uros, pues solkamente desgravaría con los números que hemos indicado el 50% de los mismos. Piense que la desgravación es dcel total, menos lo desgravadom anteriormente, que no puede existir duplicidad. Confiamos habérselo dejado claro.
Nuestros cordiales saludos.