Alquilar mi vivienda habitual y alquilar otra vivienda para ir a vivir

Quisiera saber si es cierto que alquilando mi vivienda comprada en el 2003 y viviendo allí oficialmente desde el 2006, mi pregunta es, si alquilo a una pareja de 40 años ¿se deduce el 60% y tributo el 40%?, estoy haciendo cálculos pago 400 de hipoteca y la otra vivienda me cuesta 500, si por ejemplo la familia de mi vivienda declara el alquiler y yo sigo empadronado en la misma ¿vivienda pasa algo?, me lo estoy pensando porque si alquilo mi vivienda habitual pierdo los 1000 euros de hacienda que me devuelven, y encima tendré que pagar... Y de la otra casa que quiero alquilar para vivir ¿también tendré que pagar?, ¿No hay ninguna manera de desgravación?. Tengo 32 años, mis ingresos son 25.000 euros anuales brutos.

1 Respuesta

Respuesta

Usted solo se puede deducir por adquisición si es su vivienda habitual, es decir, si usted alquila su vivienda, ya no es su vivienda habitual y ademas ha de tributar por el beneficio del alquiler, que efectivamente puede estar exento en un porcentaje, según a quien alquile (por edad).

Ademas, la persona a quien usted alquile una vivienda para vivir usted, declarar el alquiler y usted podría deducirse por este alquiler...

Todo esto, si no cambia la legislación.

Puede encontrar mas información sobre problemas de alquiler con Hacienda en nuestro blog http://abogadosedo.blogspot.com.es/2012/09/alquileres-no-declarados-y-modelo-159.html

vale, y si no la alquilo, sigo empadronado en mi piso ¿y alquilo una vivienda en el campo?....¿pasa algo si la propietaria declara que me ha alquilado su casa de campo?, es decir, yo también la pongo en mi declaración de hacienda, todo legal, pero consta que sigo empadronado en mi piso, con lo cual sigo desgravándome mi piso por vivienda habitual y la casa de campo para ir los fines de semana por ejemplo....creo que hacienda miraría la electricidad de mi piso para comprobar si vivo allí o no (ellos comprueban si efectivamente es habitual no no)......pero yo iría 2 o 3 veces a la semana al piso...total..... mitad de estancia en casa de campo mitad en el piso del pueblo.... ¿puedo seguir desgravándome como antes?....GRACIAS.

Usted solo puede deducir por alquiler si es su vivienda habitual... y solo se puede tener una vivienda habitual.

Si no cambia nada y solo alquila usted otra vivienda, podría seguir deduciendo por adquisición de vivienda habitual.