Declaración renta año que viene

Mi duda es que estoy intentando saber lo que necesitan aportar mis padres al plan de pensiones para reducir lo que pagan a hacienda que es una barbaridad.
La cuestión es que desde junio de este año mi padre esta en el paro (por acuerdo con la empresa por cambio de domicilio) y entonces en este año tiene dos pagadores. He estado intentando calcular por el programa padre el resultado de la declaración con lis ingresos que tuvo hasta mayo en la empresa y después con lo que cobra de paro hasta ahora. El problema es que cobrando menos(por el paro) le sale a pagar más o menos lo mismo. ¿Qué he hecho mal?. ¿Eso no puede ser así verdad?. ¿Si le sale a pagar 1200? Cuanto debería aportar al plan de pensiones para que no pagara nada o casi nada.
Respuesta
Son pocos datos para saber si lo estas haciendo bien o no. Pero es perfectamente lógico que pague lo mismo o incluso más, puesto que muy probablemente los ingresos como empleado tenían retención y los del paro no la tienen. O lo que es lo mismo, no es que antes pagara menos, si no que lo había pagado por adelantado.
Es imposible saber cuanto ha de aportar a un plan de pensiones para que le salga cuota cero sin conocer el resto de los datos económicos y familiares, puesto que se trata de una reducción en la base, y a dicha base se le aplica un tipo progresivo, por lo que el ahorro fiscal dependerá de las circunstancias del declarante.
De todas formas, si estas probando con el programa del año pasado, no tienes más que incluir la reducción e ir probando importes para saber el ahorro que producen

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Puede que cobrando menos le salga a pagar más o menos lo mismo, ya que hay que tener en cuenta también las retenciones para saber cuanto se paga en la renta, no solo los ingresos. Cuando me dices que le sale a pagar 1200 euros y que debería hacer con un plan de pensiones para no pagar nada, hay que tener en cuenta otros factores, no sé si ya tiene un plan abierto lo lo tendría que abrir ahora, tampoco sé la edad y cuanto le falta para jubilarse. Todo esto te lo digo porque no soy muy amigo de los planes de pensiones a no ser que se tengan unos ingresos muy elevados, ya que el dinero que se mete en un plan de estos no se puede tocar hasta que te jubilas y cuando lo rescatas tienes que pagar a hacienda por la totalidad del dinero, no solo por los intereses conseguidos, de todas formas, si quieres saber cuanto tendría que meter, puedes ir poniendo cantidades en el programa padre e ir probando hasta que salga cero, insisto, yo no lo haría, sobre todo ahora que se queda en el paro.
Ok. El paro fue pactado con la empresa. Así tiene dos años de paro y después se jubila ya que cumple 65. Iré probando entonces. Muchas gracias.
Respuesta
Lo mismo más o menos.
Tienes que tener en cuenta que el plan de pensiones deduce el 100% de la base pero tiene un limite de 10000 euros anuales, sólo si son mayores de 50 años 12500 euros anuales.