Irpf plan de pensiones

Mis padres realizan pequeñas aportaciones anuales ( 360€ c/u), a un plan de pensiones, las cuales se reflejan en su declaración de la renta conjunta. La duda que se me plantea es que solo aparece, como deducible, la aportación de mi padre, la de mi madre viene reflejada como exceso pendiente de reducir pero no descuenta de la base imponible. ¿A qué se debe? ¿Todos estos años de aportaciones realizadas las ha perdido en cuanto a su deducción fiscal?

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo una consulta de la AEAT en la que explican los limites para aplicar la reducción por aportaciones a planes de pensiones

126766-aportaciones anuales máximas y límites máximos de reducción
Pregunta
¿Cuál es el límite máximo de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social que pueden ser reducidas de la base imponible del impuesto?
Respuesta
A efectos de su reducción de la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el conjunto de las aportaciones anuales a los sistemas de previsión social no podrán superar las cuantías indicadas a continuación, sin perjuicio de la aplicación de otro límite legal consistente en que la base liquidable general no puede resultar negativa como consecuencia de las reducciones aplicadas:
a) El importe de la reducción no puede exceder de 10.000 euros anuales. No obstante, si los contribuyentes son mayores de 50 años el límite máximo de la reducción será de 12.500 euros anuales.
b) La cuantía de la reducción no puede exceder del 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50 por 100 para los contribuyentes mayores de 50 años.
Normativa/Doctrina
Artículo 52 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .

Si tu madre no tiene ingresos de trabajo o actividades económicas, no puede deducirse por las aportaciones en el plan de pensiones.

Si embargo tu padre puede incluirlos en la casilla 505 como aportaciones a favor del cónyuge.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta sobre la declaración de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

Muchas gracias por contestar. En cuanto al límite de aportaciones, con 360€ cada uno, no llega ni de lejos al tope marcado, por lo tanto por ahí no van los tiros.

Lo que si me llama la atención es lo de que mi madre si no tiene ingresos no puede deducir fiscalmente su aportaciones al plan de pensiones. Entonces simplemente pongo en la casilla 505 las aportaciones de mi madre y listo? Y las aportaciones que hizo en ejercicios anteriores las ha perdido en cuanto a su deducción fiscal? Gracias de nuevo.

Incluye las aportaciones en la casilla 505, para que se los pueda deducir por lo menos tu padre.

Las aportaciones de años anteriores si no se han incluidos como pendientes de imputar en ejercicios posteriores, no los puedes incluir en la declaración de la renta del año 2012.

Lo que puedes hacer es una complementaria de las declaraciones ya presentadas de los últimos 4 años no prescritos solicitando la devolución de los ingresos indebidos, pero por una cantidad tan pequeña no se si merece la pena.