Cuanto Rescatar en Capital y Cuanto en Renta

Tengo 61 años, me acabo de jubilar y quisiera hacer una consulta sobre el recate de mi plan de pensiones.
Mi plan de pensiones es de unos 80.000 Euros aproximadamente de los cuales 60.000 Euros fueron aportados antes del 31/12/2006 con lo cual tendrían una reducción del 40%.
Durante el último año he estado en el paro y en los últimos meses ya cobraré la jubilación, es decir, aproximadamente este año mi bruto sería de unos 17.500 Euros.
He estado leyendo mucho y mi conclusión final es que debo rescatar mi plan de pensiones en la forma mixta y aprovecharme de la deducción del 40% y de que este año mi renta no ha sido muy elevada para no pagar un IRPF alto.
Ahora bien, ¿Me convendría rescatar los 60.000 Euros en forma de capital o algo menos por si me toca pagar mucho a hacienda según los tramos de IRPF actuales?

1 Respuesta

Respuesta
Como veo que entiendes de números, yo haría una cosa en tu lugar.
Me bajaría el programa de ayuda de irpf y haría todas las simulaciones que hiciera falta hasta que te salga una que te plazca.
Los 60.000 de antes del 12 del 2006 los recuperarías como renta irregular, de todas formas te supondría un montante de 36.000 euros a añadir a lo que ingreses por paro o por pensión. Te irás con seguridad al escalado máximo.
Yo estoy en tu mismo caso y estoy haciendo muchos números y no me acabo de decidir, aunque veo que casi lo mejor es coger un capital ahora "por si las moscas" y el resto en forma de renta.
Ten en cuenta que si optar por obtener una renta y después quieres sacar un capital extra, lo pagarás en irpf como renta por el total, con lo que te será más costoso.
Hola,
Probaré con el programa padre para ver como me salen las cuentas.
De todas formas me estaba planteando hacer una aportación extra al plan de pensiones justo antes de cobrar la parte del capital y así tener una menor penalización al hacer la declaración de hacienda.
Con una aportación del máximo (12500 Euros) reduciría bastante la base imponible y por lo tanto lo que he de pagar a hacienda.
Es decir, me ahorraría unos 4000 Euros de pagar a hacienda y luego cuando los vaya recuperando en forma de capital calculo que pagare aprox. entre un 17 o 18% de esos 12500, que es unos 2200. Con lo cual obtengo un beneficio.
¿Qué opinas sobre el tema?
Estoy casi seguro que si haces una aportación después de la jubilación no la podrás rescatar en vida, quedará para tus herederos.
Mira bien el reglamento.
¿Pero si ya estoy cobrando la jubilación del Estado y no he cobrado todavía nada de mi plan de pensiones?
Es que la nueva ley del plan de pensiones dice que lo que se aporte al plan de pensiones una vez que estés cobrando (pero no me queda claro el que!) Va a renta vitalicia.
¿Alguien puede aclarar este punto?
Muchas gracias
Perdona por la tardanza, pero he tenido que hacer consultas y tengo la vista muy mal, con lo que no me puedo detener en leer todo el reglamento del irpf.
Lo siento pero no te lo puedo aclarar.