Préstamo convenido

He ido a preguntar a vivienda en Madrid cómo iba la tramitación de mis ayudas estatales por vivienda vppb plan 2005 y me dicen que el préstamo que tengo no les consta como convenido porque la promotora FADESA no ha comunicado al ministerio de vivienda que fuera convenido. En cambio, en la escritura todo el rato habla del decreto 801 y además el banco me está aplicando el IRPH.
Además varios vecinos ya están recibiendo las ayudas.
Mi pregunta es:
¿Es posible que se lo concedan a unos vecinos sí y a otros no?
¿Cómo puedo saber realmente si el promotor ha obtenido préstamo convenido?
Si lo ha obtenido, ¿es para el edificio entero o para una vivienda?

2 Respuestas

Respuesta
Aunque en las escrituras de la vivienda haga referencia a la legislación no implica que el préstamo sea convenido, porque la vivienda puede ser vpp (respetaría la legislación correspondiente) pero no haber suscrito un préstamo convenido, esto debe figurar explícitamente en la documentación del préstamo. Y en cuanto al IRPH, es un índice de referencia que usan los bancos pero no sólo en los préstamos convenidos, por lo que por sí solo no te garantiza la concesión de ayudas. Es decir, que hay quien compra una vpp pero luego suscribe un préstamo libre, no hay problema ninguno salvo el hecho de que se pierde el derecho a cobrar las ayudas.
Lo importante es que si tú te subrogaste al préstamo promotor en su día, casi seguro que el préstamo sea convenido, porque no es normal que el de tus vecinos lo sea y el tuyo no si todos os subrogasteis (cuidado si tú solicitaste un préstamo nuevo), el préstamo promotor es para el bloque entero... . De todos modos para salir de dudas lo mejor es que revises la documentación de la hipoteca y que lo comentes con el banco para que te saquen de dudas.
Gracias por la respuesta.
He revisado la escritura de compraventa donde se incluye transcripción de parte del contrato de préstamo de hipoteca, y en el apartado comisiones se indica que "mientras tenga la cualidad de préstamo cualificado, no hay comisiones".
Entiendo que hubieran transcrito la totalidad del contrato de préstamo, en algún lugar de éste pondría que se trata de préstamo cualificado, pero no estoy seguro.
He pedido al ministerio de vivienda que se ponga en contacto con el banco para que éste certifique la naturaleza del préstamo.
Sí, es importante que lo aclares con el banco porque los recortes que hizo el gobierno el pasado año implican que los préstamos que no hayan sido notificados al ministerio antes del 31 de diciembre de 2010 dejan de tener derecho a cobrar la aede. Es importante que te cerciores de que el préstamo consta como convenido en el ministerio. Pregunta directamente en el banco.
Suerte!
Respuesta
-1
Hable con otros propietarios y pregunte como lo han tramitado ellos.