Vivienda de PPB

Estoy en conversaciones con la Caixa para escriturar una vivienda de Proteccion publica basica, en la caixa nos ofrecen el euribor + el 0,75, he consultado con otras entidades y me indican que no son muy legales estas condiciones, ¿me podria alguien informar un poco mas de este tema?. ¿Qué obligaciones tienen respecto a la ley las entidades que conceden un credito a viviendas de PPB?

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco exactamente que le han indicado pero seré lo más objetivo posible.
Las viviendas acceden a la categoría de protegidas por determinadas bonificaciones o execciones públicas que la administración pública otorga on el objeto de facilitar al acceso a la vivienda a las personas más desfavorecidas. A grandes resgos podemos decir que la vivienda va ha ser protegida por los beneficios fiscales obtenidos por el promotor (reducción o exención de impuestos desde la adquisición del solar, etc..) o por el tipo de financiación cualificada o bonificada (préstamo especiales bonificados por ayudas públicas).
En cuanto al préstamo sobre una vivienda sea protegida o no (salvo los supuestos de préstamos cualificados) se rigen por la normativa financiera y el propio mercado por lo que desconozco el porque le han insiado la ilegalidad de la oferta. A priori cualquier entidad puede ofertarle cualquier tipo de condiciones (dentro de los límites legales) eso sí debe exigir que dichas condiciones vengan recogidas por escrito en la correspondiente oferta vinculante la cual debe serle facilitada para su estudio y decisión.
En caso de requerir cualquier aclaración al respecto no dude en preguntar
Estimado Sr. le agradezco mi familia y yo le agradecemos sus aclaraciones.
Hace ahora un año La Caixa nos hablaba de un tipo CECA + interés reducido por ley y ahora nos da Euribor + 0,75, también nos ofreció cuotas fijas durante toda la hipoteca, ahora son variables, también nos daba el 100% sin problemas, ahora solo el 80% con avalistas "jovenes", antes nos aplicaba el precio máximo de venta del modulo de Octubre 2005 tipo DE para 1052,91?/m2 útil, ahora el modulo ha subido un 30% pero no lo quieren aplicar cuando es de obligado cumplimiento. He consultado mucha legislación al respecto y entre otras el RD801-2005 y en sus artículos 9 - 10 habla de prestamos convenidos http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd801-2005.html no se lo que Ud. opina pero le aseguro que estas semanas he hablado con bastantes directores de entidades bancarias y ofrecen mejores condiciones, por mencionar alguno Caja Madrid ofrece el Euribor+0,33 en su hipoteca joven con las mismas condiciones que la Caixa en cuanto a comisiones plazos etc.
¿No le parece algo extraño que mejoren las condiciones otros bancos cuando se supone que al subrogarme a La Caixa tendría que salirme más barato que otras alternativas?
El margen de negociación depende de cada entidad cada comercial ofrece lo que puede o lo que quiere. Teóricamente al subrogarse al préstamo promotor el cliente debería de beneficiarse de mejores condiciones de contratación por tratarse de contratactiones en masa con escaso trabajo para la entidad para captar clientes. Por desgracia en la práctica, en ocasiones las entidades pretenden que los compradores paguen las bondades que ellos han tenido con el promotor.
En cualquier caso si la persona con la que negocia no le ofrce seguridad y respuestas claras lo mejor es cambiar de persona o llegado el caso de entidad que hay bastantes.
Respecto a los préstamos convenidos si la entidad no esta por la labor es bastante complicado acceder a los mismos ya que la entidad no esta obligada a concertarlos si no lo desea.
Mi recomendación es que acuda a aquella entidad que le inspire más confianza y le ofrezca las mejores condiciones (tenga en cuenta la posible contratación de productos vinculados) y que estas vengan recogidas en una oferta vinculante para evitar sorpresas.
Me extraña el trato que esta recibiendo por parte de La Caixa ya que es una entidad muy seria aunque al final la imagen de la empresa es la persona que nos atiende.
Si realmente desea plantear sus dudas a la entida hágalo a través del Defensor del cliente que es una institución "independiente" que todas las entidades financieras tienen para atender las quejas de los clientes y que tienen gran margen de actuación.
He intentado aclarar el asunto con la asesoría que lleva este asunto y me han indicado que el préstamo finamente no es un préstamo convenido dado que la comunidad de madrid se lo ha denegado por "exceso de cupo" por lo tanto solo se trata de un préstamo hipotecario corriente.
Me llama la atención su observación ["Por desgracia en la práctica, en ocasiones las entidades pretenden que los compradores paguen las bondades que ellos han tenido con el promotor."] Desconozco que bondades ha tenido "La Caixa" con el Ayuntamiento y el Alcalde (Promotor) pero por actuaciones anteriores de este equipo de gobierno no me extrañaría que apareciese más de una irregularidad.
En cuanto al defensor del cliente en la Caixa, al contrario que otras entidades que tienen enlaces desde su web para facilitar, ellos intentan todo lo contrario.
La idea es que si quieres reclamar les mandes la carta a ellos y no al defensor del cliente que es una entidad ubicada en Barcelona común para varias cajas y cuya dirección (no existe fax ni teléfono) estos datos los puedes conseguir a través del Banco de España.
Gracias por su ayuda.
Le agradezco su interés y por eso le doy la mayor puntuación.