Hipoteca para vivienda de EMV

Dentro de unos días tengo que firmar mi 1ª hipoteca. El banco que ha negociado con la EMV ofrece Euribor + 1.25 (revisión anual). Viendo lo que ofrecen otros bancos, podría tener un Euribor + 0.75. No entiendo cómo una vivienda de ayuda para jóvenes tiene un coste tan elevado con respecto al resto de bancos. Haciendo cuentas, ¿me costaría unos 9.000? Más.
Me dicen que podría contratarlo con otro banco, pero me da miedo que al final esto me de problemas por otro lado ¿Merecería la pena? Me obligan a hacer con ellos el seguro de hogar y el seguro de vida ¿es obligatorio? Por costes de notarios y demás, ¿me cobran 2.500? ¿Y hablando con amigos me dicen que ellos llegaron a pagar 8.000? Por una vivienda normal (sin ser de EMV) ¿Son más caros por un lado y más baratos por otro?... Estoy echa un lío.

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de interés euribor + 1.25 es lo que están ofreciendo la mayoría de los bancos y cajas para préstamos convenidos (es decir, para préstamos destinados a vivienda protegida). Si en otro banco te ofrecen euribor + 0,75 en principio es interesante, pero ten en cuenta que tendrás que pagar los gastos de constitución de la nueva hipoteca y tienes que echar números (en función del importe de la hipoteca total, de los años en los que vayas a pagar, etc) para saber si te interesa.
Eso sí, asegúrate de que la hipoteca que te están ofreciendo sea también un préstamo convenido y no uno libre, porque el requisito para poder optar a las ayudas económicas de la vivienda social (ayuda a la entrada y subsidiación del préstamo) requieren que el préstamo sea convenido, no vale que sea uno libre. También tienes que tener en cuenta que, si vas a pedir la ayuda a la entrada (aede) es requisito que el préstamo convenido haya sido notificado al ministerio antes de final del año pasado, por lo que podrías tener derecho a ella si te subrogaras a la hipoteca de la emv (si ésta ha notificado el préstamo al ministerio, claro está) pero no si abres un préstamo convenido nuevo ahora. Tenlo en cuenta.
El que te obliguen a contratar con ellos seguro de vida y seguro de hogar no es obligatorio, pero teniendo en cuenta que tampoco ellos están obligados a concederte la hipoteca, si no aceptaras pagarlos puede ser que te denegaran el crédito, tenlo en cuenta antes de rechazarlo.
Generalmente el préstamo convenido trae cuentas si ello te da derecho a ayudas económicas (aede y subsidiación, como te decía). Si no tienes derecho a tales ayudas el préstamo libre gana atractivo porque suele ser más barato.
Espero no haberte liado más, si tienes alguna duda más dímelo.