Cancelación préstamo cualificado

Mi situación es la siguiente:
En diciembre del 2007 me entregaron una vivienda de protección pública en getafe (madrid) y me surrogué al préstamo cualificado que me ofrecían. Ahora me veo obligada a alquilar la vivienda, y uno de los requisitos para hacerlo es que debo cancelar el préstamo cualificado y adquirir una hipoteca libre. Cuando he acudido a mi banco para preguntar las condiciones de cancelación, me dicen que por ley los préstamos cualificados no se pueden cancelar antes de que pasen 5 años de su adquisición. He intentado buscar la legislación que hace referencia a esto, pero no encuentro nada, ¿sabes algo de este tema?

1 Respuesta

Respuesta
En el banco te hqan dicho la verdad, tienes que pasar por tu cdad. autónoma y plantear la situación y no solo te autorizaran a cancelarlo si no que TE OBLIGARAN A HACERLO, eso si una vez hayas devuelto todas las ayudas recibidas en metálico (aede, subvención de las cuotas. Etc.). o sea todo lo que hayas recibido a fondo perdido.
Ademas pasar la hipoteca a libre prepara otros 2.000.-¿? Para gastos.
Las ventajas y obligaciones las debes de poder encontrar en la propia escritura de préstamo o subrogación si es que lo han hecho bien y en cualquier caso como estará tu préstamo acogido al PLAN ESTATAL VIVIENDA 2005-2008, este plan esta regulado por el
REAL DECRETO 801/2005 puedes buscarlo en el boe y allí debes de encontrar entre otras esa condición.
Yo de ti me lo pensaría bien porque te puedes hacer un buen agujero en el bolsillo.
¿Y si haces como casi todo el mundo? ¿Me entiendes?
Suerte
No he recibido ninguna ayuda y mi comunidad autónoma ya me ha dado autorización para alquilar (de echo ya está alquilado); mi comunidad ni siquiera me pide que cancele el préstamo, dicen que nadie me va a reclamar nada, pero yo quiero hacerlo todo legalmente y por eso quiero cancelarlo, tal y como establecen mis escrituras. En el plan de vivienda 2005-08, así como en el rd 801/2005 se establecen las condiciones de los préstamos cualificados, pero en ninguno de los casos pone que no pueda cancelarse durante los 5 primeros años, por eso busqué ayuda aquí, para ver si alguien me podía aclarar algo más. Sé que todo esto me va a conllevar unos gastos, cuento con ellos, pero como te digo, me veo obligada a alquilar la vivienda. No entiendo muy bien a qué te refieres con "¿y si haces lo de todo el mundo?". ¿Podrías explicarte mejor?
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Empiezo por el final, lo que hace todo el mundo es lo que tu ya tienes hecho, alquilarlo y chim pum, no preocuparse de más, pero además en tu caso ya dices tener la debida autorización de tu cdad. autónoma.
Los prestamos cualificados se conceden precisamente porque se obtiene una resolución favorable precisamente de la cdad. autónoma y las escrituras de esos prestamos deben de estar adaptadas al real decreto que ampara esos prestamos y etc. etc. etc.
Por lo tanto si quien te concedió esas ayudas (cdad. Autónoma) te consiente que alquiles sin necesidad de cancelar ¿a ti que más te da lo que ponga la escritura? Y ademas te dicen que nadie se va a enterar.
Mi opinión, vive tranquilo/a , y no canceles nada.
Otra cosa es que a quien le alquiles la vivienda vaya a pedir las ayudas de emancipación o cualquier historia de estas nuevas y para ello le tienes que facilitar las escrituras y entonces se puede descubrir que es una vivienda protegida, tendrías razón en tratar de ser legal, pero para ello tendrías que explicarle muy bien todo ello a tu cdad autónoma a fin de obtener una autorización para cancelar el préstamo.
Al banco si no le llevas un papel oficial de QUE TE OBLIGAN A CANCELARLO, NO TE LO CANCELARAN porque si lo hicieran, serian ellos quien estarían perjudicándote y tu podrías reclamarle al banco.
Suerte
¡Muchas gracias por todo, experto! Al final el banco me ha dado el visto bueno para cancelar y no me cobran gastos de cancelación (una de las características de este préstamo es que no tiene ningún tipo de comisión). No quiero arriesgarme a que pase cualquier cosa y me reclamen, la multa podría ascender a 60000 euros... Un saludo.