Cambiar de irph a euribor

Tengo una hipoteca en banesto con irph y según me comentan con el euribor me resultaría más barata la cuota mensual. Tengo el tipo de interés nominal al 5,20 TAE 5.326 y el diferencial 0.25. Me gustaría que me dieras tu opinión ya que a relación de lo que debo a lo que pago me parece mucho.

1 Respuesta

Respuesta
No se si tienes IRPH por que tu vivienda es de vpo, no me lo mencionas en tu pregunta. Lo cierto es que el indice IRPH es más caro que el euribor actualmente, pero los gastos que te puede costar cambiarlo igual no te merece la pena si tu banco no te hace una simple novación. Si tu piso es de renta libre, la mejor opción es tener euribor (bien negociado, con un diferencial bajo y sin suelo) si consigues unas buenas condiciones seria una buena opción cambiarte. Si tienes alguna duda más preguntame.
Gracias por tu información. Tengo alguna duda sobre lo que significa pedir "un diferencial sin suelo" y también sobre la "novación" que me podría hacer mi banco.
La vivienda no es de vpo, es de segunda mano y más de treinta años. La hipoteca la tengo desde febrero del 2003 y entonces me pusieron el irph porque según dijeron era más beneficioso que el euribor, aunque ahora creo que el beneficio ha sido para ellos.
Un saludo
Vamos por partes, una vez se firma una hipoteca la misma se firma ante notario y se pasa por el registro. Y la misma es inamovible. La única forma de "modificar" algunas clausulas, como cambiar el indice de referencia de irph a euribor, o bajar el diferencial, etc es mediante una novación (una novación es una modificación de la escritura de la hipoteca) se vuelve a ir al notario y se firman las modificaciones que luego también pasan por el registro. Esta operación tiene gastos de notario, registro y una comisión que cobra el banco (esta comisión vendrá reflejada en tu escritura) Tendrás que acudir a tu banco y pedir al director que quieres cambiarte a euribor, para ver que te dice y que te ofrece. Pueden negarse sin más y no hay opción, o pueden aceptar pero aprovechar para ponerte un suelo (es un mínimo que pagaras siempre aunque el euribor baje, es decir si te ponen un suelo de 3, aunque el euribor este al 1.5 tu pagara un tres), más el diferencia, (el diferencial es lo que el banco te aumenta, te ofrecerá euribor más 0.75 o más 1, según quieran, y con esto se calcula tu interés.
Ej: suelo 3, diferencial euribor + 1
    El euribor esta ahora al 1.20 por ejemplo pues tu pagarías el 3 (que no puede bajar) más un 1 de diferencial, en total un 4.
Por eso es importante si vas a novar saber muy bien que te van a colocar.
Otra opción es subrogarte a otra entidad, ve con toda la documentación a otra entidad para que se lleven tu préstamo con mejores condiciones.