Hipoteca Libre o Subrogación VPO

Me han concedido una VPO en la Comunidad Valenciana. El promotor tiene un préstamo que se abrió con el plan 2005-2008 al tipo interés 5,08 creo recordar.
Tengo 2 opciones:
- Subrogarme al préstamo hipotecario del promotor que es un préstamo convenido incluido en el plan de ayudas 2005-2008.
- Contratar una hipoteca nueva en otro banco negociando las condiciones.
Mi duda es en términos de gastos cual es la opción más ventajosa y que gastos me ahorro por ser VPO léase AJD, Tasación, etc... Y gastos de notaría, gestoría y registro...
Según tengo entendido el AJD no se paga en el VPO y es 0,1% en el libre si es para vivienda habitual. La tasación creo que no se paga en ninguno de los dos al estar acabado ya el piso y estar regulado por el ser VPO. Creo que los gastos de notaría y gestoría son menores en VPO pero me gustaría saber cuanto y el tema del registro de la vivienda creo que es el mismo.
A parte de estos gastos también querría saber los demás gastos que puedo tener si elijo hacer una hipoteca nueva.
También añadir que con el plan 2005-2008 solo obtengo 3000 euros de cheque acceso a la vivienda como ayuda y la revisión del tipo de interés del préstamo convenido se suele hacer en abril en una reunión del gobierno y usando una media del IRPH en vez del euribor.
Para hipotecas libres tenemos euribor + 0,50 por ejemplo aunque hay más y sin restricciones de ventas (con precio VPO de ese año) ya que no me dan ayudas y podría solicitar las ayudas del plan 2009-2012 cuando salgan publicadas en la comunidad valenciana las cuáles si me reportan más ayudas directas a la entrada y un tipo de interés de euribor +0,65 en el préstamo convenido. Aunque en este caso tendría que cambiar la hipoteca haciéndome cargo de los gastos de novación, de nuevo me gustaría saber a a cuanto pueden elevarse estos gastos.
Con estos datos que opción piensas que es más viable, subrogarme o firmar una hipoteca nueva. Obviamente las cantidades sé que serán aproximadas y más o menos el préstamo hipotecario es de 100.000 euros.

1 Respuesta

Respuesta
La opción más beneficiosa siempre en gastos e impuestos es subrogar la del promotor.
Si te vas a HIPOTECA libre y aunque el precio de VPO tiene un máximo legal como bien sabes y dices, pagaras la tasación y todos los gastos e impuestos como hipoteca libre (los de la compraventa serán con los beneficios porque la vivienda seguía siendo como nació de VPO)
Luego tendrás que solicitar por tu cuenta las ayudas que te concederán o no y en las condiciones del nuevo plan vivienda y efectivamente comerte todos los gastos de una novación que dependiendo del importe que te concedieran en esa resolución seria NOVACIÓN o PRÉSTAMO NUEVO e incluso podrían hasta cobrarte la comisión de cancelación del préstamo libre si al pasarlo a VPO no pudiese hacerse como NOVACIÓN.
Y por ultimo en las VPO efectivamente dependen las revisiones del gobiernose hacen sobre marzo-abril pero n son al euribor ni al irph sino mediante un calculo en el que entran más variables generalmente
en este enlace puedes hacerte una idea de costos.
GRACIAS por tu opinión. Y por el enlace, había buscado bastantes webs con información pero ninguna tan completa como la que me has proporcionado. Aún con todo creo que la mejor opción para mí es hacer una hipoteca libre y esperar a pedir ayudas después de escriturar con el nuevo plan, en realidad calculando no creo que se me incremente mucho el costo y si me conceden las ayudas compensa bastante. Un saludo y buen trabajo.