Interesado en vivienda con hipoteca

Este es mi primer post en este foro que acabo de descubrir y empiezo con un tema espinoso, la compra de una vivienda, allá voy:
Estoy interesado en comprar un piso, parece tenerlo todo: superficie, luz natural, buena zona y muy buen precio... Pero me hace sospechar.
Primera duda: la comercial de la inmobiliaria me ha explicado que ese piso es propiedad de un constructor que lo reformó y al entrar en crisis no pudo venderlo, el caso es que lo está vendiendo unos 40.000 euros más barato que pisos de la misma escalera (siempre versión de la comercial). ¿Es sospechoso, no?
Segunda duda: sobre ese piso ya hay una hipoteca con un banco que no me interesa (llevo toda la vida con otro) y está tasado o escriturado (no lo recuerdo) en 40.000 euros más que el precio al que me lo venden, ¿debe preocuparme este dato? Según tengo entendido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se calcula en función de la escritura del piso, así que compraría un piso barato y pagaría un IPT caro, ¿no?
Por supuesto concertaré una segunda visita para verlo de nuevo, encontrarle los defectos y sentarme a negociar.
Empiezo a estar estresado y ni siquiera me he comprometido a nada.

1 respuesta

Respuesta
Bienvenido al foro. Lo que tienes que hacer es pedir una nota del registro de la propiedad desde la 1º inscripción para conocer la historia de este piso. Si no tiene nada más que la hipoteca pues solicitar un certificado de capital pendiente para conocer el importe que falta por pagar de la misma. El vendedor te tiene que vender el piso libre de cargas y gravámenes y siempre por encima del valor catatral para que no te puedan meter multa en hacienda. Que te haga entrega de la cedula de habitabilidad y de los documentos necesarios para hacer los cambios de nombre en las compañías de agua y luz. Si existe importe pendiente de hipoteca tu banco le retendrá el mismo, así como los gastos de cancelación registral a la hora que tu compres para asegurarese su cancelación tanto administrativamente como registralmente. Tal como está la situación hay muchos inversionistas que se cogieron las manos. No hagas caso de lo que te diga la inmobiliaria y antes de firmar nada asegurate con la documentación que te digo.
Cierra la pregunta .
Gracias por responder ninoj,
tu respuesta es más o menos lo que había encontrado buceando un poco en internet,
lo que de verdad me interesa es saber si comprando barato un piso escriturado en mucho más valor tendré que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales calculados sobre el precio escriturado (el caro) y no sobre el precio de venta (el barato), siendo así es probable que no me salga a cuenta comprarlo.
Pagaras impuestos sobre el precio que declares en la compra, pero ojo con el valor catastral, que sea tal y como te comente. El que va a tener problemas sera tu vendedor porque hacienda le pedirá explicaciones de porque lo vende más barato que le costo en su día.
Posiblemente tendréis inspección porque cuando vean la diferencia de precio os llamen para ver que pasa. Seria conveniente que previa a la escritura firmaras un contrato por el valor que pones en escritura. Y si tienes inspección que puedas argumentar que tu has declarado el valor real de la compra. Tu no tendrás complementaria, pero el vendedor posiblemente si, a la hora de su declaración porque dudo que le dejen declarar deudas en vez de beneficios en una venta.
Caray que respuesta tan rápida!
El caso es que la agente de la inmobiliaria me dijo que si compraba el piso el dueño tendría que pagar la diferencia al firmar en la notaria.
No se por qué me explicó esto porque a mi no me afecta en nada, supongo que seria para incentivar la compra, para hacerme creer que es un chollo y que no puedo dejarlo pasar.
El caso es que le pregunté si se había cambiado la instalación eléctrica a lo que ella me respondió que sí, pero los enchufes en TODAS las paredes son de los antiguos (solo dos agujeros, sin toma de tierra). Por deformación profesional estoy muy concienciado de la vital importancia de una toma de tierra,
¿Hay alguna manera de comprobar si el edificio la tiene? Si el comercial miente, compro el piso y luego descubro la mentira, ¿puedo reclamar?
Gracias por la paciencia ninoj
Bueno lo primero que deberías de preguntar es la potencia que tiene en total la comunidad contratada. Si supera los 100 w. están obligados según la nueva normativa a adecuar la instalación eléctrica de los servicios comunes antes de septiembre del 2010, por lo que esto conllevaría un desembolso importante para todos los vecinos. No se de cuantos años es la vivienda . Llama a FECSA-ENDESA y pregunta por la potencia total contratada en el edificio, respecto a lo que me dices de la toma de tierra, pues posiblemente si el edificio es antiguo no la tenga, o bien puede ser que la tenga y el cable no entrehasta tu piso. Con un instalador si mira el cuadro general te lo podrá decir.
Yo supongo que el comentario que te dijo la inmobiliaria, sera porque este vendedor debe tener una hipoteca superior al precio de venta. Sobretodo si realizas la compra asegurate en este caso de que viene el director del banco a otorgar carta de pago de la hipoteca. No firmes sin antes tener bien asegurada la cancelación de la carga. Vuelvo a ratificarme que este señor tendrá una complementaria en hacienda. Fijo.
Una vez que hayas escriturado no podrás reclamar, dado que en las escrituras hay un párrafo que pone que el comprador conoce y acepta el estado físico y urbanístico de la finca que adquiere. Solo podrías reclamar en caso de que existiese un vicio oculto, es decir algo que a simple vista no se puede ver y luego aparece, pero por el tema de la luz (toma de tierra), no podrás dado que no es obligación de tenerla en las viviendas de segunda mano, a no ser que cuando firmes las arras lo pongas como condición resolutoria.
Muchísimas gracias por tus respuestas!
Creo que por ahora pasaré del piso. Parece un chollo pero hay demasiados puntos negros o, como mínimo, oscuros a aclarar aparte de reformas varias a hacerle. Si sumo estos gastos adicionales se me va de presupuesto.
Gracias otra vez!