Obligaciones y derechos en un préstamo

Espero explicarme bien porque tengo un lio en mi cabeza. Hace unos meses mi pareja y yo, nos pusimos en busca de un piso, al principio yo iba a llevar el 50% en las escrituras, hasta que un día cambió de opinión y me dice "que por beneficiarnos a la hora de la declaración de la renta, que es mejor que el piso vaya en las escrituras al 100% él"; yo sin embargo he aportado mis nóminas y mis datos al banco para que nos concedan el crédito. Mis preguntas son las siguientes:
¿Soy propietaria del piso aunque no esté en las escrituras, y esté en el préstamo hipotecario?
¿Es verdad lo de la ventaja fiscal (nuestra hipoteca es de 2000 euros al mes) he oído que no puedes desgravarte más de 9.000 euros al año?
Todo este lío es porque yo gano sólo 900 euros y el mucho más, y yo de una anterior relación no saqué dinero porque la casa no era mía, y él va a aportar mucho más que yo.
¿Qué me aconsejas? Es urgente porque hoy o mañana nos contesta el banco del préstamo y no quiero hacer nada mal esta vez.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí tenéis un conflicto más que económico. Si tú no estás en la compraventa como compradora no eres dueña de nada y si firmas el préstamo, como titular no hipotecante porque no eres dueña, tienes la responsabilidad de pagar y poner todos tus bienes en garantía del pago de la hipoteca, la nómina o cualquier cosa que tengas.
Mira, es tu decisión decidir en qué porcentaje seras dueña, pero mi opinión es que debes serlo, y la desgravación fiscal que se pueda producir, que va en función de lo pagado de cuotas y de lo que se gana, nunca va a repercutiros más de lo que vale la vivienda, me explico, si desgraváis el máximo, no sé si son 9.000 euros al año, ¿cuántos años tenéis que desgravar para alcanzar el valor que tú te perderías por no ser dueña?.
Por cierto, al ser minusválida tienes unas ciertas ventajas fiscales de las que se puede aprovechar la pareja y además por hacer la declaración conjunta y trabajar los dos, también desgraváis.
Pero estop es mejor que te lo detalle un asesor fiscal.
Mi consejo es que yo no firmaría préstamo si no fuera dueño (no sabemos que pasará el día de mañana).
Hola, perdona pero me he acordado que no te he dicho el motivo por el que quiere que la escritura esté en el 100% a su nombre, yo soy discapacitada 33%, y me desquitan un 2% sólo en la nómina, por eso dice que me devolverían poco, si tengo el 50%. De todos modos si tienes dudas, o necesitas más datos, no dudes en preguntar.
Gracias, por tu aclaración, yo tenía una ligera idea que podía ser así; ¿Valdría un contrato privado entre él y yo, que soy dueña de un tanto por ciento de la casa, por poner nóminas, y bienes en el crédito?. Por lo que me dices de la desgravación, gracias también, me has aclarado lo que sospechaba, ha sido simplemente una escusa para que no figure en las escrituras, el máximo por el que te puedes desgravar es de 9.000 euros aproximadamente, es decir, que perderíamos dinero en vez de ganarlo si yo no me desgrabo aunque sea de una mínima parte, porque él no va a poder desgravarse nada más que de 800 euros/mes de los 2000 euros/mes que pagamos, sólo por no ponerme en las escrituras. ¿He entendido bien?
Hombre lo del contrato privado es una salida, aunque no es la mejor, porque luego si hubiera problemas él tendría que corroborar la existencia y conformidad del contrato. Lo de la desgravación tendrías que consultarlo con un experto en fiscalidad, porque yo no c reo que sea tanta desgravación como te dice.