Salir de una sociedad y dejar de pagar la hipoteca

Hace unos 6 0 7 años tres hermanos compraron un chalet, uno tiene el 50% y los otros un 25% cada uno.
Después de unos años la convivencia entre dos de los hermanos es imposible porque se llevan muy mal y no se pueden ver, hasta el punto que uno ni siquiera va al chalet por no ver al otro.
Uno de los dos que se lleva mal tiene un 25%, quiere ceder su parte a los otros con la condición de no pagar su parte de la hipoteca a lo que los otros dos se han negado.
Le han dicho que si no quiere ir más que no lo haga pero que pague.
Se puede obligar a los otros dos a deshacer la sociedad y vender el chalet para pagar la hipoteca y saldar la deuda, o hay otra forma legal de hacerlo.
Ninguno de los otros dos quiere ese 25% solamente que pague su parte de la hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se compra una vivienda con hipoteca, uno adquiere la obligación de pagar la parte que le corresponda en el porcentaje que haya firmado, sea el 100%, el 50% o el 25%.
Entonces, en el caso que planteas, el hermano con el 25% de la vivienda, aunque no la use, está obligado a pagar su parte de hipoteca. Si dejase de hacerlo, el banco podría reclamar su parte de pago hasta el punto de que, si la situación de impago se prolonga, podría llegar a salir su parte de vivienda a subasta y, si nadie pujara por su parte, el banco se quedaría "el trozo" de casa de ese hermano por el 50% de su valor. Es decir, que el "moroso" se quedaría con un problema, pero tampoco es una situación cómoda para los hermanos que sí que pagan, por lo que a los tres les conviene llegar a una solución lo más amistosa que puedan.
El hermano que no paga tiene que seguir haciéndolo, pero tampoco tiene sentido que los otros dos se cierren en banda a buscar un acuerdo. La opción que le queda al que no quiere pagar es "vender" su parte a un tercero. Es difícil que encuentre a un particular que quiera meterse en un caso así, pero sí hay empresas que se dedican a comprar proindivisos (es decir, porcentajes de viviendas inferiores al 100%). También tiene otra opción, que es solicitar por vía judicial la "partición de la cosa común". En este caso, lo que se solicita al juez es que saque la vivienda a subasta, donde terceras personas podrían comprar la vivienda. El beneficio obtenido se repartiría entre los hermanos a partes proporcionales, aunque los tres perderían la vivienda.
En resumen, que más les vale llegar a un acuerdo o la opción que le queda al hermano que no quiere ya la vivienda es recurrir a la vía judicial, que le complicaría la vida bastante a los otros dos, pero que eximiría al primero de tener que seguir pagando por una casa que ya no quiere.