Acuerdo de divorcio

Mi situación es la siguiente y me gustaría que me ayudara..
Mi mujer y yo hemos decidido separarnos, llevamos casados 6 años y tenemos 2 hijos en común. La vivienda es propiedad aunque con hipoteca
De mutuo acuerdo hemos decidido que ella se quede en la casa y la custodia de las niñas, yo acepté un fin de semana cada 15 días y 2 tardes a la semana (no hay ningún papel por medio, todo ha sido de palabra)
¿Ahora mismo sus ingresos son unos 1000? Al mes, ¿los míos 1350? ¿De los cuales paso ahora mismo 300? Al mes para las niñas, ¿más el alquiler de la vivienda a la que me mudé de 550?
Tengo algunas preguntas:
1. ¿Qué cantidad debería pasar como pensión alimenticia para los niños?
2. ¿Los gastos de colegio y actividades irían aparte de esa pensión?
3. En su momento decidimos que ella pagaba la hipoteca de la vivienda habitual y yo el alquiler de la nueva. ¿Cómo me afecta eso a mí? Sí decidiéramos vender la casa, ¿qué porcentaje me correspondería?
Espero su respuesta y siento haberme enrollado tanto, no sé sí necesitará algún datos más

2 respuestas

Respuesta
1.- La cantidad que pasa ahora la veo correcta
2.- Los gastos extraordinarios los deben pactar pero, en general, van a parte de la pensión y los deben pagar por mitad.
3.- Habría que descontar los pagos que realiza ella a la hipoteca, y la casa se repartiría por mitad, salvo que pacten por escrito lo contrario.(Lo cual le recomiendo)
Respuesta
A pesar de ser ciertamente compleja su situación, le conviene pensar en términos de beneficios y acuerdos antes que en disputas legales. Teniendo en cuenta que los dos sueldos aportados conjuntamente no son suficientes por separado, ya que ella ganando 1000 y descontando la hipoteca y los gastos difícilmente subsistiría y por otro lado, Vd. que con 1350, si tiene que pagarse el alquiler y la manutención de los menores más sus gastos, estaría en el límite.
Respecto a la primera pregunta, existe una tabla orientativa de aplicación en los juzgados en función de los ingresos de cada uno y de los hijos en común, disponible en esta dirección: http://www.ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Los gastos de colegio y actividades extra irán aparte de la pensión alimenticia, habrá de acreditarse, y sufragarse conjuntamente por los padres.
La hipoteca deberá de pagarse puntualmente en los plazos que estipula el banco ya que si no, conllevaría intereses y gastos y al final si no se abona la deuda, el banco se hace cargo de la casa y la subasta para poder cobrar. Si se vende la vivienda en un régimen de gananciales -excepto en Cataluña-el porcentaje es del 50%. El vivir de alquiler supone la aceptación del contrato y el pago de la renta si no quiere verse en proceso de desahucio.
Mi consejo es que elabores junto a un abogado un acuerdo que te beneficie y ratificarlo ante el juez, ya que si se acude a la vía judicial, la sentencia puede ser peor. La otra parte -ella- intentará lo mismo y negociar el término medio como más te beneficie es la mejor opción.