Necesito saber si me puedo desgravar de 2 hipotecas

Necesito saber si me puedo desgravar de 2 prestamos hipotecarios sobre mi vivienda habitual una pedida en el 87 y la otra en el 2006. Hasta la declaración del 2008 creo que hacienda me mandaba el borrador sin incluir la 2ª hipoteca y yo le contestaba que tenia otra corregía borrador y todo ok pero este año no incluí a mi mujer en la declaración porque no tiene obligación de hacerla y me intente desgravar yo de las hipotecas. Recibo una carta hace unos días pidiéndome documentación de todo tipo de los dos prestamos etc y me contestan que no me puedo deducir del préstamo del 2006 puesto que no esta relacionado con el pago del precio de la vivienda. No lo entiendo pues hasta ahora lo he estado haciendo. ¿Tienen razón ellos?

1 respuesta

Respuesta
Te puedes desgravar del dinero que destines cada año a inversión en vivienda habitual, pero si el préstamo que suscribiste en 2006 es cierto que no está relacionado con el pago del precio de la vivienda es correcto que no podrás desgravar por él. No desgrava cualquier préstamo que suscribas poniendo como garantía la vivienda, sólo el préstamo cuyo fin es pagar la casa en sí, no sé si me explico bien.
Si hasta ahora lo has estado haciendo... probablemente es porque Hacienda no se ha molestado en comprobar los datos, pero si lo hicieran podrían solicitarte la devolución de lo desgravado con la correspondiente sanción.
Hola de nuevo y gracias por tu respuesta. Solamente comentarte un detalle: Si hubiera ampliado el préstamo hipotecario del 1997 en vez de haber pedido un 2º préstamo hipotecario ¿me lo hubiese podido desgravar o estaría en la misma situación? El banco me dijo en su momento que a efectos fiscales es lo mismo e incluso me manda por separado las 2 hojas resumen típicas encabezadas por un "conserve esta información para su declaración". Gracias
No, estarías en la misma situación. El banco tiene razón en que te habría dado lo mismo hacer una u otra cosa en lo que a fiscalidad se refiere. Sólo desgrava la primera hipoteca, aquélla que pretende comprar la casa, por lo que si hubieras ampliado, sólo podrías haberte deducido por el importe inicial de la hipoteca, el que te sirvió para comprar el inmueble.
La única excepción sería que la segunda hipoteca o la ampliación la hubieras hecho para rehabilitación de la finca (con los requisitos exigidos, es decir, que sí vale rehabilitar la estructura pero no vale cambiar los muebles o el alicatado de los baños). En esos casos, podrías desgravar por rehabilitación de vivienda, pero desde luego como adquisición de vivienda habitual no.
Los papeles te vienen los dos y por separado porque el banco está obligado a mandarte toda la información que tengan sobre tus operaciones con ellos, pero no porque te den derecho a desgravar. También mandan la información fiscal, por ejemplo, a trabajadores con ingresos inferiores a 22.000 euros aunque éstos ni siquiera tengan la obligación de presentar la declaración.