En el IRPF vivienda habitual y dos prestamos hipotecar

Soy titular en gananciales con mi mujer de nuestra vivienda habitual. La vivienda tiene dos prestamos hipotecarios; de uno de ellos yo soy el titular al 100% y del otro lo somos los dos al 50%. Al confirmar el borrador de la declaración mi mujer no tiene problemas con el 50% de su préstamo que ya le viene indicado pero a mi la Agencia tributaria no me ha indicado ninguno de los dos alegando que debo aclarar ( ya sería el tercer año que lo hago) cual es el préstamo vivienda ( lo son los dos). La pregunta es, ¿dónde lo hago figurar en la rectificación del borrador si solo hay sitio para indicar uno?, ¿Qué sucede si indico uno de ellos y el importe de ambos?. La agencia tributaria ya no tiene días disponibles para una cita aclaratoria en las cercanías de mi domicilio fiscal.
{"lat":40.5529393682581,"lng":-3.32679748535156}

1 respuesta

Respuesta
Pues lo mejor sería olvidarte del borrador y hacer tu la declaración de renta, incluyendo el importe de los dos, que por cierto, aunque vaya solo a nombre tuyo, si realmente lo suscribiste estando ya casado, también es tu esposa copartícipe del mismo y por lo tanto, podéis deducirlo a partes iguales si os interesa.
Si no puedes hacer la declaración, suma ambos importes y confirma el borrador modificado. Evidentemente no les cuadrará y te requerirán para que te presentes, en trámite de audiencia a fin de aclararles la situación. SEguramente serán tan simpáticos que de paso, te meterán una declaración paralela quitando el importe de uno de los préstamos, pero eso, en contra de lo que parece, no debe asustarte porque se trata solamente de una propuesta.
Cuando vayas al trámite, lo aclaras y que ellos lo modifiquen y ya está.