Duda sobre declaración de renta (Novación de préstamo)

Todos los años en mi declaración de la renta me desgravo por una hipoteca que estoy pagando.
Este año en Junio, he hecho una novación de la misma, de forma que si me quedaba por pagar 500.000 euros en los próximos 10 años, he ampliado tanto la cantidad como el plazo (es decir, por ejemplo me quedarían 800.000 euros en los próximos 15 años de forma que al mes pago lo mismo que antes).
Mis preguntas son:
.- ¿Me puedo desgravar en la próxima declaración de los gastos ocasionados por esta novación? (Notaría, administración, tasación, ...)
.- ¿Me puedo desgravar de todo lo que pago al mes actualmente? O tengo que poner la parte proporcional a lo que me faltaba por pagar o ...

1 respuesta

Respuesta
La desgravación de los intereseses de la hipoteca, se producen porque son una reducción de tus ingresos, con lo cual, cualquier reducción justificada que tengas por parte de la compra de tu vivienda habitual, es subjetiva de deducción.
Con esto quiero decir, que puedes incluir los gastos derivados de la novación de la hipoteca. Al margen, también puedes deducirte por los intereses que pagas (no por el total del pago de la hipoteca), aunque en el programa de la renta (PADRE) te pide como dato básico la cantidad pagada, y también la cantidad de intereses pagados (es de aquí de donde sale la deducción).-
En tu declaración de la renta, deberás poner las cantidades y los intereses pagados, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre, independientemente de la fecha de novacion; Las deducciones se producirán en función a los intereses pagados. -Nada tiene que ver lo que te faltaba por pagar, y no se incluye en ningún apartado de la renta-
Con esto, espero haber aclarado tus dudas... si deseas más información, no tengas inconveniente en preguntarme.-
Muchísimas gracias, aunque sí me gustaría ampliar un poco más.
Con esta novación he pedido más dinero en el préstamo hipotecario (ese dinero lo utilizo para cualquier cosa). Por lo que dices, entiendo que puedo deducirme sin problemas aunque el dinero lo use (por ejemplo) para la compra de un coche.
También dices que "puedes deducirte por los intereses que pagas (no por el total del pago de la hipoteca)". Perdona, pero no entiendo esto. Siempre me he deducido por todo lo que pago mensualmente. ¿Está mal?
Muchas gracias nuevamente,
Alberto
-Cuando tu subscribes un "Préstamo Hipotecario", supuestamente el dinero va destinado a la compra o rehabilitación de una vivienda habitual... los avales que te pide el banco, son contra la vivienda. Pero posteriormente, si empleas el dinero en otra cosa, o te sobra dinero y lo gastas en cosas distintas, no influye para nada... no hay forma de demostrar que el dinero de la hipoteca lo has destinado para otros fines. ¿Quién va a decirte si te has comprado un coche con los ahorros, o con lo que te ha sobrado de la hipoteca?
Y si por tanto, tienes una hipoteca, lo que desgravarás es sobre la hipoteca, no sobre el importe destinado a la vivienda...
Es muy usual, solicitar un préstamo por más importe del necesario para comprar un coche, aunque muy poco recomendable... Los intereses que te produce el coche durante 20/30 años, va a suponer mucho más que la deducción que puedas obtener por ellos, al margen de que te saldría más barato un préstamo personal, a menos años...
-Cuando haces la declaración de la renta, hay una casilla donde te indica el importe total de lo pagado, y otra, el importe total de los Intereses pagados... sobre esta casilla (la de los intereses), es sobre la que se calcula el 15% de deducción, más el 3% si tu comunidad autónoma te da ese derecho a deducción. (Atención, que no te deducen un 18%, sino un 15% primero, y después un 3% y suman las cantidades... que no es lo mismo que un 18%)
Imagino que lo estarás haciendo bien, porque sino, a Hacienda no le coincidirá la cantidad que dice el banco que ingresas, con lo que dices tu... y enseguida te enviarían una carta indicándote que hay "Incongruencias" en la declaración, y soliciitandote una declaración complementaria... y si lo vuelves a hacer mal, entonces es cuando te viene la multa.
En fin, espero haber aclarado tus dudas nuevamente... sino, ya sabes dónde encontrarme...