Préstamo hipotecario, No aparece en borrador

Ante todo agradecer su tiempo, yo también estoy de experto en algunas técnicas y sé que es difícil a veces sacar tiempo para ayudar, reitero las gracias por anticipado.
Mi duda es la siguiente:
Antecedentes: disponía de un préstamo para mi vivienda habitual que finalizó en 2003, y que pagué por completo. ( Ultimas cantidades incluidas en renta 2004, año contable 2003)
* Sobre el año 1998 compré una parcela urbana e inicié la construcción de lo que es ahora mi vivienda habitual, la cual finalizó en 2005. Yo hice personalmente de promotor, y contraté todos los servicios, albañileria, cerrajería, instalaciones, proyectos ...fuí haciendo pagos  desde 1998(compra parcela)-01(inicio obras y permisos)-02-03( evidentemente sin incluirlos en la renta, pues ya me desgravaba hasta 2003 por lo que era mi 1º vivienda habitual).
*Para poder seguir con las obras pido un nuevo préstamo hipotecario a mediados de 2003( ya había finalizado el anterior), dado que la nueva obra estaba a medias y no había nada el banco me tasa para poder darme el dinero lo que era mi vivienda, aunque el dinero sea para finalizar lo que será mi vivienda habitual futura. No me lo daban de otra forma. Tampoco tenía un constructor para poder ir haciendo certificaciones, sino que yo contrataba a todos, al parecer la unica forma de darme dinero era de esta manera.
* En 2004 finalizadas casi todas las obras me cambio de vivienda, pero no incluyo evidentemente nada de lo gastado en la nueva vivienda ni del nuevo prestamo hipotecario.
* Una vez alcanzado el importe desgravado en la 1º vivienda habitual y ya viviendo de forma fija en la 2º vivienda habitual, empiezo a incluir en las rentas de 2005 la cantidad pagada en el prestamos hipotecario.
* Así lo estoy haciendo hasta ahora.
El préstamo tiene hipotecada una casa que no es la objeto de vivienda habitual, ¿existe algún problema en este sentido, aunque el dinero se haya empleado en lo que ue sí es la vivienda habitual?.
Investigando hace unos días he visto que desde 2009 los bancos deben dar información de a qué se destinan los prestamos hipotecarios, y si no la dan no aparece en el borrador, esto es lo que debe ocurrir, la opción sería modificar el borrador, ¿debo notificarlo al banco, para que así lo notifique a Hacienda? Y posteriormente modificar el borrador.
* En 2005, fuí a Hacienda para hacer la declaración,  con los datos que llevé de bancos ,e tc, me incluyeron las cantidades invertidas en Adquisición de vivienda con Financiación ajena, y así lo sigo haciendo. ¡ No en el apartado de construcción con pago a promotor!, en teoría porque el promotor era yo. ¿ es correcto ó lo llevo haciendo mal todos estos años? ( así es cómo me lo hicieron en la Agencia Tributaria)
¿Cómo ve esta situación?
Muchas gracias y perdona la extensión, pero pretendía explicarlo lo mejor posible.

1 respuesta

Respuesta
Hacienda permite desgravar por la financiación obtenida para adquisición de vivienda habitual, por lo que si puede demostrar que el
dinero obtenido se ha destinado a tal pago (facturas, etc) en principio no debería haber ningún problema. Eso sí, conviene tener
todo bien atado por si le llaman a una inspección, ya que puede ser que Hacienda la pida si la situación le resulta extraña.Y, como
dice, sólo puede empezar a desgravar por esta segunda vivienda habitual cuando haya superado las cantidades desgravadas en la que
fue su primera vivienda habitual, eso es importante.
Por otra parte y en cuanto al borrador, si el banco no ha notificado a Hacienda el préstamo no pasa nada, no hay por qué notificar
nada al banco, basta modificar el borrador en Hacienda para que incluyan la correspondiente desgravación, con eso basta.
Sobre incluir las cantidades pagadas como adquisición con financiación ajena es correcto, ya que tiene un préstamo hipotecario que
hace posible la construcción.
Hola de nuevo, la respuesta excelente y la rapidez extraordinaria, me permito añadirla en mis favoritos.
Según escribo me surge la duda, de cuanto tiempo debo mantener facturas, pues hablamos de hace 8 años, y no sé si podré encontrar todas las facturas que me hicieron, las más grandes seguro que las guardo pero hay muchas que seguro he transpapelado, y no sé cuanto tiempo debo mantenerlo para no tener problemas.
¿Hay un máximo de tiempo para guardar? ¿A fecha de hoy hasta cuando debería tener guardado?
Un saludo y repito muchas gracias.
Muchas gracias por su amabilidad y disculpe la tardanza en contestar en esta ocasión, se me han acumulado unas cuantas cuestiones.
Las facturas que tiene que guardar son aquellas que justifiquen la desgravación en cada año fiscal. Por ejemplo, en la declaración a presentar ahora y que es la de 2010, podrá desgravar por la inversión en vivienda realizada el pasado año, por lo que tiene que tener guardadas las facturas del año en cuestión por si Hacienda pidiese una inspección posterior.
Conviene después archivar estos papeles junto a la declaración presentada durante cuatro años, que es el plazo de prescripción con Hacienda. Pasado ese plazo, si no han reclamado, ya no lo harán.
Elena, abusando de nuevo de su disponibilidad me permito consultar lo siguiente:
*Yo tengo facturas como decía de hace 8 años, 2001-2002-2003-.2004, facturas de cuando hice la vivienda, me dieron el dinero del prestamo hipotecario y lo pagúé, yo ya no tengofacturas año tras año, lo unico que pago es el prestamo. No puedo asociar el prestamo a facturas añoa año  pues las que tengo, ( y seguro no tengo todas) son de hace muchos años.
¿Qué hacer entonces?
Y reitero miles de gracias,
Yo soy experto en Ingeniería elcetrica, electricidad, si puedo ayudarla y devolverla el favor, encantado.
Saludos,
Entonces lo mejor es guardar todas esas facturas mientras dure el préstamo, porque así, en caso de inspección, será la forma de demostrar que ese importe se pidió para financiar la construcción de la vivienda habitual. Lo que sí que yo haría sería sumar el importe de todas esas facturas y tener esa suma como límite de desgravación, para que hacienda no pueda reclamar nada.
Me explico, si la suma de las facturas da un total de 150.000 euros pero el préstamo se constituyó por 200.000 para imprevistos, yo no desgravaría más que hasta los 150.000 primeros (ya que por encima de ese valor ya no se puede demostrar su destino a construcción de vivienda habitual)
Estoy encantada de poder ayudarle en lo que sea posible.
Elena, reitero las gracias, me ha sido de gran ayuda. Lo dicho en (xxxxxx) tienes un experto en electricidad en Ingeniería eléctrica-industrial para cualquier duda que te surja, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo desde Toledo.