Finaliza el plazo de la cuenta vivienda

Y espero explicarme bien para ver si alguien me puede ayudar: hace ya unos años que me abrí una cuenta vivienda, pero como el gobierno amplió en 2 años la posibilidad de usar esa cuenta, en realidad este año es cuando la tengo que usar (aunque no he podido desgravármela, claro). El tema está en que no encuentro una casa que me interese y no quiero perder el derecho a desgravación que he tenido y mi novia tiene un piso (está a su nombre y paga actualmente una hipoteca), así que quería plantear unas dudas:
- Hemos hablado de la posibilidad de ingresar el dinero de mi cuenta vivienda en la casa que ella tiene: ¿Sería posible?
- Supongo que si que se puede, pero ¿es una buena idea? Imagino que hay que cambiar papeles de la casa (escritura, etc) y no queremos que los gastos que pueda haber sean mayores que el ahorro que podemos tener (nos gustaría que fueran bastante poco, claro).
- ¿A mi novia le tocaría pagar impuestos de ese ingreso por la casa? Es decir, yo entro a formar parte del piso, pero ella recibe un ingreso y no sabemos si le tocará pagar impuestos de ese ingreso.
- ¿Tiene qué meter ese dinero en la hipoteca? Es decir, no sé si hace falta que, para no pagar impuestos, utilice ese dinero en reducir la hipoteca
- ¿Qué tramites tenemos que hacer? Ir al notario, al banco, al registro, etc...
- Una última duda: ¿Cuándo debería empezar a mover todo esto? Lo pregunto por los plazos, ya que no quiero que 'nos pille el toro' y luego Hacienda haga preguntas y vea cosas raras.
No sé si me estoy olvidando de alguna pregunta o paso importante, así que se aceptan sugerencias.
Un saludo y espero que nos puedan ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Yo te voy a dar unas directrices pero sí que sería necesario que fuerais a una gestoría y hablarais con un fiscalista (NI MUCHO MENOS EL/LA DE TURNO QUE ESTÉ A LA ENTRADA) una persona entendida para que os haga varias simulaciones ya que en este foro asesoramos para dar un poco de luz al tema pero no disponemos de programas informáticos para hacer números.
Una opción si no encuentras piso que te guste, sería como indicas tú sería invertir en el piso de tú pareja. Tienes dos opciones:
1/ comprar un % del piso, en función del importe que le pagas. ¿Así si tú tienes por ejemplo 20.000 euros y el piso vale 200.000? Tú comprarías un 10 % del piso. Aquí solamente deberíais al notario, indicar que quieres comprar una décima parte de su piso. Firmar las escrituras de compra/venta de ese 10%, pagar los gastos de esa compra/venta (algo menos del 10% del valor de compra venta, si compras 20.000 euros serian unos 1900 euros) y ya está. Tú habrías invertido tu cuenta vivienda. Ella anualmente tiene como máximo que deducir en su renta 9000 euros de hipoteca. Si en cuotas paga en total 5000 por ejemplo pues el primer año tendría un incremento patrimonial de 20.000 euros y amortizaría 4000 de hipoteca y así cada año para tener los beneficios fiscales máximo hasta que se "gastara" los 20.000 euros". La gestoría tendría que hacer una simulación de su renta para ver si pierde dinero o no. Piensa que en este caso tú tendrías un 10% del piso pero ese piso está hipotecado por la entidad bancaria por la totalidad. El banco no dirá nada pero tú tendrás el 10% de un piso hipotecado.
2/ otra opción sería igual pero en vez de comprar tú un 10% compras la mitad del piso. Así iríais al banco, os tendrían que autorizar la operación (al incluir uno más no habría problema) comprar tú el 50% del piso e incluirte en la hipoteca. Esto conlleva unos pocos de gastos más pero tú tendrías el 50% del piso y el 50% de la hipoteca y la desgravación de la cuenta vivienda.
Mirarlo bien, con vuestros número personales y tomar una decisión
Cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición, si no es así te agradecería cerrar y puntuar la pregunta.