Hice una separación de condominio, pero aparezco en la hipoteca ¿Qué puedo hacer?

Hace 6 años me separe de mi pareja. Llegamos al acuerdo de que el se quedaría con la casa y con la hipoteca firmamos escrituras en las cuales el se quedaba con la casa. Años después me entero que sigo en la hipoteca en el banco ( que la directora es amiga de mi ex- suegra) me dan largas (desde hace 3 años) diciendo que es un error que no me preocupe que en lo solucionaran, en varias ocasiones me han dicho que estaba solucionado y no es así. En mi banco me dicen que es muy raro que si aparezco y me llegan las cartas para la declaración de hacienda que de error tiene poco. No se como hacer yo lo único que tengo es una copia de las escrituras que firme. Y a consecuencia de esto no puedo tener una hipoteca con mi actual pareja ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Me parece que tienes un problema, y es que una cosa es la propiedad del inmueble, y otra la deuda hipotecaria que el inmueble garantiza.

El día que firmaste la compra de la casa, recordarás que firmaste dos escrituras. La primera de constitución de la hipoteca con el banco, en la cual los dos firmáis como deudores del préstamo hipotecario, y por tanto obligados al pago del mismo. Y posteriormente entrarían los vendedores de la casa y entonces firmasteis con ellos la escritura de compra-venta en la cual adquiristeis la propiedad de la casa.

Al realizar la separación de condominio, tu has dejado de ser propietaria de la casa (se ha modificado la segunda escritura firmada), pero si no se ha modificado o constituido otra hipoteca distinta, la primera escritura que firmasteis sigue vigente, y a efectos del banco, tu sigues siendo deudora del préstamo hipotecario.

Mira el siguiente enlace porque es bastante aclaratorio.

http://noticias.fotocasa.es/separacion-de-pareja-con-hipoteca-en-comun-llueve-sobre-mojado__8706.aspx

el día que compre la casa solo firme una escritura.

y al separarme firme también solo una.

que puedo hacer para desaparecer de esa hipoteca?

Cuando compraste la casa. ¿Era nueva o de segunda mano? ¿Os subrogasteis a la hipoteca del promotor o propietario anterior?

Es que lo de una sola escritura no me cuadra. Yo he pasado dos veces por el trance de la firma y en ambos casos se firman dos escrituras, una con el banco, y la otra con el propietario. En ambos casos era de segunda mano.

era de segunda mano, y no nos subrogamos a la hipoteca del anterior propietario. yo también he pasado por el trance de firmar escrituras por compra en un par de ocasiones y en ninguna he firmado dos escrituras.

¿Desde dónde me escribes? Porque aquí en España cuando compras una vivienda con hipoteca de por medio se firman dos escrituras, de todas todas. En el mismo acto, es decir una a continuación de otra, pero desde luego dos.

Aquí te mando un poco de lectura para que veas que yo no me invento nada.

http://www.juventudaragonesa.org/con_vivienda/financ3.php

https://www.bankinter.com/www2/particulares/es/hipotecas/elija_su_hipoteca/preguntas_frecuentes/compra_y_financiacion/firma_escrituras_compra-venta_prestamo

http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/la-mejor-hipoteca-y-4-la-firma-en-notaria

el primer piso que compre fue en Madrid y el segundo y el cual es el problema es en toledo. no se como lo harían las inmobiliarias en las cuales compre los pisos, o las notarias pero solo firmamos una única escritura en ambos casos.

Indiferentemente iré a un abogado con todos los papeles que tengo para que los vea ( escrituras incluidas)

Gracias por sus contestaciones

Suerte