Subrogarse en una hipoteca

Tengo mi piso en venta y el comprador me propone el subrogarse en la hipoteca que tengo sobre mi vivienda.
¿Mi banco me cobraría por cancelación de la hipoteca, o solo el porcentaje por subrogación(0,65).?
¿Qué gastos tendría que soportar como vendedor, registro de la propiedad, notario, etc...? No me refiero a cantidades de dinero si no a conceptos para tener en cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Si el comprador se subroga en tu hipoteca te ahorras la cancelación, igual que él se ahorra la constitución de una nueva hipoteca, por eso a priori es una opción buena para los dos. Eso sí, el banco debe aceptar la operación tras el correspondiente estudio del que sería el nuevo titular de la hipoteca.
En cuanto a los gastos que debes soportar como vendedor son, por una parte, los impuestos: plusvalía municipal + pago a hacienda por la plusvalía de la vivienda (en función de la diferencia del precio de venta y lo que te costara en su día la vivienda más los gastos que te supuso la compra), y por otra los gastos de notaría (escritura de la compra). El código civil establece que los gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa son de cuenta del vendedor y los gastos de la primera copia de la escritura son de cuenta del comprador salvo pacto en contrario. Quiere decir que si en la escritura de compraventa (o en el contrato privado previo) se pacta que los gastos de escritura se satisfagan "según ley", o bien no se establece ningún pacto sobre este tema, los honorarios del notario deberá pagarlos el vendedor, salvo el importe de la primera copia autorizada de la escritura de compraventa, que deberá pagarla el comprador.
Por último, si la venta se hubiera cerrado a través de una agencia o intermediario, también el vendedor puede tener que abonar una determinada cantidad incluida en el contrato cerrado con ésta.
Tengo mi piso en venta y el comprador me propone el subrogarse en la hipoteca que tengo sobre mi vivienda.
¿Mi banco me cobraría por cancelación de la hipoteca, o solo el porcentaje por subrogación(0,65).?
¿Qué gastos tendría que soportar como vendedor, registro de la propiedad, notario, etc...? No me refiero a cantidades de dinero si no a conceptos para tener en cuenta.
Muchas gracias por la atención
Hola, quiero agradecerte el interés mostrado. La respuesta que me has dado me sirve muchísimo para tener los conceptos más claros.
Repito, muchas gracias
Juan Solves