Alquiler con opción a compra

Tengo un piso de propiedad, por el que pago una hipoteca digamos "residual", he decidido comprarme otra vivienda, y casi tengo hecha la compra de un piso en régimen de alquiler con opción a compra. Mi idea es alquilar el piso que tengo, así con el alquiler que me den voy pagando esa hipoteca residual y además le gano unos 200 euros cada mes, estableciendo el tiempo de ese alquiler en 3 años, comprando en régimen de alquiler con opción a compra el otro piso y el plazo para ejercer la compra en 3 años también. De este modo voy amortizando las mensualidades durante tres años del piso que compro, restándole así del precio que ahora establecemos de compra y en esos 3 años me voy quitando hipoteca del piso antiguo que tengo alquilado. Pasados tres años vendo al antiguo y ejerzo la opción de compra del nuevo, restándole al precio de venta que establecimos lo amortizado durante 3 años de mensualidades, aportando yo lo que gane de la venta del antiguo ya liquidando lo que me queda de aquella hipoteca e hipotecando el importe que me quede para satisfacer el importe total de venta del nuevo.´

Mis dudas son:

- Es una buena opción teniendo un piso de propiedad con una hipoteca residual (250€) y alquilándolo por 450€ para acceder a otra vivienda de más calidad que no puedo comprar con una compra directa?

- Haciéndolo así tendré más gastos colaterales (impuestos, ¿etc) qué vendiendo y comprando directamente?

- La vivienda que quiero comprar tendría una compra directa factible de 200000 €, la compro en régimen de alquiler con opción a compra por 180000 € hoy, 3 años a mensualidades de 600 €, amortización 100%, "entrada" 7.200 € (para asegurar el vendedor que la compraré, si no pago 3 años un alquiler por debajo de mercado y me puedo ir sin comprar). ¿Son buenas cifras?

- Esta vivienda que quiero comprar está tasada en su momento en más de 300000 €, ¿eso me influye a mi en algo?

- Acordamos formalizarlo todo ante notario y los gastos de todo ésto a pagar a medias, ¿pero a cuánto podría ascender en total formalizarlo? ¿Por ley qué tendría que pagar yo y qué él? ¿Me interesa acordar los gastos a medias? ¿Cuáles son los necesarios?

- ¿Haciéndolo de particular a particular tengo algún riesgo? Siempre lo he hecho a través de inmobiliaria. ¿Se me escapa algo? ¿Tengo qué hacer un contrato de arras?

1 respuesta

Respuesta

Los gastos de notaria y registro depende de cada uno deberías preguntar en el sitio donde vayas a escriturar y en el registro de donde esté la vivienda.

Los gastos en vendedor debe pagar la plusvalía y el comprador el resto, acepta lo de pagar a medias te interesa.

Si no pasas por inmobiliaria pide en el registro una nota simple de la propiedad para asegurarte que no hay nada raro, embargos o algo tan simple como que el que te vende la casa es el propietario y no te van a engañar.

Creo que es una buena operación la que quieres hacer. El precio de tasación solo vale si tienes que pedir una hipoteca, cuanta mas alta es la tasación mas dinero puedes pedir al banco y mas años agobiado con el pago de la letra.

Ten en cuenta los contras, ... Y si confías en el pago del alquiler de tu casa y no te paga el inquilino, ... piensa que cosas podrían ... pasarte antes para tener un plan b. Incluso podrías convenir con el propietario, pagar tu los gastos y que aparezca en el contrato una clausula en la que si te quedaras sin trabajo tuvieras un margen de ... meses pagándole la mitad. Que mas de uno lo agradecería en los tiempos que corren.