URGENTE: Escriturar por encima del valor

Tal como esta la situación actual, el banco me ha dicho que no se van a regir por el valor de tasación del piso, que no se va a hacer tasación, sino que nos van a dar el 80% del valor de escrituración del inmueble.
Mi pregunta es:
¿Se puede escriturar por encima del valor de compra de la vivienda? ¿El promotor nos la vende por 96000? ¿Y necesitaríamos escriturarla por 144.000? Para cubrir gastos que tenemos que asumir y demás...
¿A qué tendríamos que estar atentos sobre es amanera de funcionar y cuales serian los pasos a seguir?
Ya son muchas preguntas, ¿eh?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no se fie si en la entidad le han indicado que no van a efectuar tasación ni a tenerla en cuenta ya que la misma es obligatoria legalmente.
En segundo lugar, las partes pueden escriturar por el importe que estiemen conveniente pero:
-A mayor importe de escrituración mayor pago del impuesto, notario y registro.
-Se deben justificar los medios de pago empleado y esmuy arriesgado a efectos fiscales indicar que la diferencia se ha pagado en efectivo (¿48.000?) Ya que en esos casos el Notario debe notificar dicha operación a la unidad de delitos económicos.
-Si el vendedor es una promotora nunca aceptará escriturar por más de lo recibido ni emitir factura de IVA por tal importe ya que no puede justificar dicho ingreso al no recibirlo.
-Si el vendedor es un particular tampoco aceptará escriturar por más ya que pagará más plusvalía por la venta aparte de no poder justificar en caso de inspección fiscal dicho dinero no recibido.
Si desea alguna aclaración no dude en preguntar
Bien, me ha quedado claro algunas cosas, pero...
El promotor dice que no le importa escriturar por encima siempre y cuando yo me haga cargo de los que le cobren a el por el impuesto de plusvalía.
Mi pregunta es ¿Cuánto se le tendría que abonar por ese concepto al promotor, si la operación esta como sigue?
¿El precio de venta es de 96.000? ¿Más IVA
le hemos entregado 14.000? ¿A cuenta
nos quedaría por abonarle al promotor 72.000? + Gastos de la operación, que calculo que, IVA INCLUIDO, ¿saldría por unos 9.600? Más o menos. Eso escriturando por el montante de la operación.
¿Si escrituramos por 150.000?, por ejemplo, ¿cuánto me costaría la operación? ¿Y cuánto le tendría que abonar al promotor por el tema de plusvalía?
Muchas gracias
Sinceramente no lo sé. Le explico la "plusvalía" es el impuesto que grava el inccremento de valor de los bienes inmuebles y es un tributo de carácter local por lo que cada Ayuntamiento tiene potestad para fijarlo (dentro de los límites señalados en la Ley aplican coeficientes más o menos elevados).
Básicamente, dicha información se la podrán facilitar (aunque no suelen hacerlo) en su Ayuntamiento u organismo colaborador encargado de dicho impuesto. Asimismo, la NOtaria que hayan designado conocerá los valores que aplican en su localidad y dispondrá de las tablas para su cálculo y normalmente también se suelen encargar de su pago si se les indica. En cualquier caso al tratarse de un protor será relativamente poco.
Siento no ser más preciso pero como le indicó depende de la localidad donde radique el bien.