Reinvertir en vivienda habitual en construcción

Lo primero seria poner unos antecedentes, porque tengo un lio de narices.
Compre una casa en 2005 por valor de 132000 euros, aunque el préstamo hipotecario fue de 141000 por incluir el tema de gastos. Aunque no es escusa me pillo de pardillo y escrituramos la casa en 90000 euros, ya que me dijeron que era mucho mejor por el tema de impuestos(el que me vendió el piso trabajaba en un banco). Pero claro no tenia ni idea del tema de la plusvalía a la hora de vender. Actualmente me queda de préstamo 127500 euros.
Ahora voy a vender la casa por 140000 euros. Si se escritura la vivienda en los 140000 euros, resulta que tengo un "beneficio" de 50000 euros que evidentemente no he tenido.
Me quiero comprar una casa en construcción que me entregaran en 2012. En los próximos 2 años pagare en concepto de entregas a cuenta alrededor de 36000 euros(conseguidos con el beneficio de la venta+ ahorros+ pequeño crédito puente)
Sé que se puede reinvertir en la vivienda habitual. ¿Puedo utilizar este dinero (36000 euros)como reinversión y no tener que pagar la plusvalía a Hacienda?
Como la escritura no seria hasta dentro de 2 años y 9 meses en el mejor de los casos. ¿Es esto un impedimento para que sea o no considerado un reinversión en vivienda habitual?
¿Escrituro en menos, para disminuir los 50000 euros de "beneficio"?

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía es un impuesto que devengan los Ayuntamientos y que no tiene nada que ver con la renta, sino con el valor catastral de la vivienda.
Los notarios tienen baremos de lo que pueden valer las viviendas y no permiten escriturar por debajo de dichos baremos para evitar fraudes y el lavado de dinero.
En cuanto al beneficio de la venta, puedes reinvertirlo sin tener que pagar a Hacienda por ello en los siguientes dos años a la venta, así que si entregas dinero a cuenta se considera una reinversión.
Me equivoqué con el termino "plusvalia", creía que se llamaba así. Efectivamente eso es el impuesto del ayuntamiento. Me refieria el deber tributar el 18% de los "beneficios" que supuestamente he conseguido con la venta del piso.
La duda es que como la escritura del nuevo piso no seria hasta dentro de casi 3 años, no se si las entregas que vaya haciendo durante estos dos primeros años las pueda usar como reinversión, ya que realmente aun no tendré el piso al final de dicho periodo.
De nuevo, gracias por vuestro apoyo y esfuerzo
Lo que entregues a cuenta es reinversión.