Venta de piso tramites

Te estaría muy agradecido si me pudieras informar de todo los trámites a realizar en la operación que te comento.
Tengo un piso del que me quedan 70.000 euros de hipoteca y acabo de firmar un contrato de arras de venta.
a) Tanto el comprador como yo no tenemos muy claro todos los trámites a realizar y quien se encarga de elaborar todos los papeleos, notarios, gestorías, etc.. ¿podrías orientarnos? Es su banco quien gestiona todo incluso la búsqueda del Notario, gestoría, etc..
b) Sobre los gastos tengo entendido que yo solamente pago la plusvalía y el comprador todo lo demás. ¿Correcto?
c) Sobre mi hipoteca pendiente. Para cancelarla antes no tengo el dinero suficiente si no que con el que me paguen por el piso realizaré la misma. ¿Cómo se compatibiliza todo ello? Un vecino me comentó que yo tengo que pagar además una cancelación registral de la hipoteca y que eso es proporcional a los 70.000 euros ¿es correcto? ¿De cuánto estaríamos hablando? ¿Y si fuera de por ejemplo 40.000 sería lo mismo?
d) Por cierto, ¿al vendedor le interesa realizar la escrituración de la vivienda por realmente menos de lo que realmente se va a realizar? Supongo que al comprador sí ya que sus gastos de escrituración, notaría, etc.. ¿serán menores pero y al vendedor?
Bueno, a ver si me ayudas por favor que todo esto es muy lioso. Te estaría muy agradecido
Respuesta
Lo primero de todo, decirte que todo es negociable, es decir, una cosa es lo habitual y otra lo que vosotros pactéis.
Normalmente, el que compra, suele pedir un préstamo, y suele ser la gestoría del banco que le presta el dinero quien organiza la firma ante notario.
Los gastos, efectivamente normalmente los paga el comprador, si así lo estipuláis, y tú te tienes que encargar de cancelar la hipoteca registralmente y de la "plusvalia" que es un impuesto del Ayuntamiento. Puedes preguntar a un Gestor, cual será aproximadamente el importe.
El mismo día de la venta ante notario, se pueden hacer tres cheques, uno por valor de lo que queda de hipoteca para cancelarla, otro de 1000 euros por ejemplo para hacer un "papel que diga que ya no tienes hipoteca" que luego se lleva al registro de la propiedad y el resto del dinero hasta el precio de venta a tu nombre. De este modo, ese mismo día, has realizado la venta, la cancelación económica de la hipoteca y la registral. (En tu banco te pueden orientar de los importes)
Por ultimo, cuando uno escritura por debajo del precio, beneficia al comprador porque paga menos impuesto ("Iva") y al vendedor, porque pagará menor plusvalía. No debe hacerse, no es legal, y Hacienda puede detectarlo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Tenéis derecho a elegir el notario que queráis y la cancelación de tu hipoteca se puede hacer en el mismo acto de la compra-venta y la hipoteca que gestione el comprador.
Efectivamente hay que hacer levantamiento de hipoteca e inscripción en el registro y ésto conlleva unos gastos que cada notario y registro aplica.
Los notarios tienen baremos para que las compras no se hagan a precio menor de mercado para no estar ayudando a lavar dinero, por lo que puede ser que el notario no quiera escriturar por menos, según sea la diferencia.
Se me ocurre pensar que el comprador podría subrogarse en tu hipoteca haciendo una ampliación de la misma y el trámite sería más corto.