Hubo un problema en el registro, ¿Cómo puedo agilizar los trámites para resolverlos?

Cancelación cargas Registro
Hola
Hace 7 años compre un piso el cual tenía una hipoteca por parte de los vendedores que fue cancelada a la firma de la nueva hipoteca que yo realice para su adquisición. Mi problema es que pasado este tiempo y al querer solicitar una revisión de mi hipoteca en otra entidad, esta al realizar el estudio me comunica que en el Registro de la propiedad dicha carga no fue anulada y por lo tanto en el Registro constan la anterior hipoteca y la actual grabando la propiedad.
Puesto en contacto con mi entidad y una vez revisada la documentación confirmamos que fue un error de la gestoría de mi entidad que tramito los papeles pero ahora mi entidad bancaria me dice que esto va para largo y por lo menos en cinco o seis meses no se podrá solucionar, eso si, ellos me dan la razón y me dicen que no me preocupe que se encargan de todo. Mi pregunta es ¿puedo obligarles de alguna forma ha agilizar este tramite de cancelación en el Registro a mi entidad? No me gustaría que me etubiesen dando largas sobre el tema y esto se eternice o simplemente no me lo hagan.

1 Respuesta

Respuesta
Para cancelar una hipoteca previa, es necesario presentar un certificado de cancelación administrativa y la correspondiente nota simple ante la notaría para formalizar lo que se llama una escritura de cancelación de hipoteca que, posteriormente, se liquida e inscribe en el Registro de la Propiedad para su cancelación registral. Si ya es grave no presentar la cancelación de hipoteca en el Registro, me parecería gravísimo que, en su día, el banco no haya realizado formalizado la escritura de cancelación de hipoteca anterior, paso sin el cual, el banco no podría conceder la nueva hipoteca. Me imagino que existe una escritura de cancelación financiera de la hipoteca y que lo que ha pasado es que, por error de la gestoría, no se presentó en el Registro de la Propiedad, por lo que la carga sigue vigente. Naturalmente puede y debe exigir en el banco que le presenten la escritura de cancelación de la hipoteca o, al menos, el certificado de cancelación administrativa de la hipoteca anterior y comiencen los trámites pertinentes en el Registro de la Propiedad para anular dicha carga. Es posible que con esos documentos pueda acudir a la otra entidad y consultar la revisión de las condiciones, pues ellos se darán cuenta de que la cancelación registral es sólo un mero trámite. Si no existe escritura de cancelación de hipoteca, o certificado de cancelación administrativa, la cosa realmente es más grave y le recomendaría acudir a la Oficina del Defensor del Cliente de su banco y poner los hechos en su conocimiento. Mientras tanto, sigo a su disposición para cualquier consulta.
En primer lugar gracias por su respuesta.
La Cancelación del crédito anterior esta realizada ya que por mediación de la entidad que tenía esta Hipoteca me informe de que así fue. El problema es que ahora para retirar la carga vigente en el registro mi entidad me dice que tardarán por lo menos de 4 o 5 meses en hacerlo y esto me parece una tremenda barbaridad, no se si es que me quieren dar largas o simplemente exigirle las costas al vendedor para realizar el citado tramite.
¿Cuál es su opinión?, gracias de nuevo por su ayuda.
Los plazos dependen en gran medida del Registro de la Propiedad al que corresponda anular el asiento que refleja la carga hipotecaria. Si todos los trámites son correctos (hay veces en los que no se hace de manera correcta y el Registrador los rechaza para subsanar defectos de forma) y en nuestra propia experiencia el plazo suele variar entre dos y cuatro meses. Puede presionar al banco para que agilice todos sus trámites; pero, una vez en el Registro, los plazos dependen de este organismo y el banco poco puede hacer para acelerarlos. Si no le importa esperar, puede dejar que el banco haga por usted todos los trámites; pero, eso sí, asegúrese de que lo haga pues, en caso contrario, cuando quiera vender su casa o revisar las condiciones del crédito, se encontrará con este problema nuevamente. Si no quiere esperar, yo le recomendaría acudir al Registro de la Propiedad que corresponda a su vivienda (si hay más de uno) y solicitar una Nota Simple de la vivienda en cuestión (la suelen dar el mismo día y su importe es de 6 euros). Compruebe el importe que figura en la Inscripción que corresponde a la hipoteca anterior y compruebe si entre los documentos que usted tiene figura la correspondiente copia de la Escritura Pública de Cancelación del Préstamo Hipotecario anterior y que estará a nombre del vendedor. En ella suele figurar el valor de responsabilidad hipotecaria (es decir, capital, intereses, intereses de mora y costas y gastos). Si ambas cantidades coinciden (la del Registro y la de las Escrituras de Cancelación, su nuevo banco no tendrá problemas para revisar la hipoteca actual y, en su caso, para ofertarle una revisión de la misma. Independientemente de que usted haga estas operaciones por su cuenta, insisto en que ordene a su banco actual subsanar este problema a la mayor brevedad (en los pasos que dependan de él). Salvo acuerdo en contra, los gastos de cancelación de hipoteca, corresponden al vendedor.