Dejar de pagar hipoteca con futuro ex marido

Tengo un pregunta un tanto enrevesada.
Mi
Hermana esta en tramites de separación con quien sera su futuro ex
marido, durante su vida matrimonial pidieron dos hipotecas, una para la
vivienda familiar y otra para un bajo comercial en otra ciudad.
En
Un principio todo bien, ambos trabajaban y no había problemas para
pagarlas, ademas el bajo comercial esta alquilado por lo que el pago
entre ambas cosas no es mucho.
Pero las cosas se complicaron, el
Perdió su trabajo, que siempre ha sido en "b" y ella sigue con su
trabajo en la administración, los del bajo dejaron de pagar el alquiler y
desde que inicaron los tramites de separación toda la carga económica
recae en ella, lo cual ha generado una deuda de unos 5.000 euros con el
banco en pagos atrasados por el bajo.
Ella quiere deshacerse del
Bajo, de hecho el banco ha informado de que hay comprador por lo que
queda de hipoteca mas la deuda, pero el no quiere vender, pese a que no
puede pagar ni pretende hacerlo, simplemente porque sabe que en caso de
ir a juicio al ser el insolvente es ella quien cargara con los gastos de
todo.
Sin embargo mi hermana quiere terminar cuanto antes con todo
esto, y tras el ultimátum del banco para que paguen ya la deuda o irán a
juicio ella tiene pensado no pagar.
La pregunta es, que ocurre si no paga y cuales son las mejores opciones dadas las circunstancias.

1 respuesta

Respuesta

¿En qué régimen están casados?, cuando comenzaron con la falta de pago al banco, ¿ya habían iniciado los tramites de separacion?, ¿En qué porcentaje tienen las hipotecas?, ¿Son las dos hipotecas de la misma entidad?, ¿Están las dos hipotecas en impago?.

Se que pueden ser muchas preguntas, pero en la primera parte de la pregunta, has dado en el clavo, es un caso "enrevesado", de dificil solucion, por cierto, pero intentare darte mi opinion con algun dato mas...

Gracias por la respuesta,

Están casados en bienes gananciales, que yo sepa los impagos se producen tras iniciar los trámites de separación, y él no aporta o aporta casi nada al pago de las hipotecas. Las dos hipotecas están con la misma entidad y según me acaban de decir ambas propiedades salen a juicio.

De salir a juicio y no cubrir las deudas, tirarían de aval, al parecer los avalistas son tanto los padres de él como de ella, no se si en regimen de propiedades (avalo con X propiedad) o personales (avalo en general) (los parentesis son para explicarme mejor no para explicarte a ti :P)

Irian a por ambos avalistas al 50%, eligen a uno y lo machacan? Primero buscarían cubrir la deuda con dinero antes de ir a por propiedades?
Gracias de nuevo!

La situación, complicada. Estando ya en tramite de subasta, que es lo que te entiendo cuando me dices que salen a juicio, significa que no han recurrido de los avales. Esto beneficia por una parte, ya que no les "machacan", pero les perjudica igual que a los titulares, en el caso de que la subasta no cubra el importe de la deuda, algo que hoy en día es habitual por la bajada de precio y de demanda. Que es esto, que tendrán una deuda pendiente como avalistas impagada, el restante entre el valor de la subasta y el pendiente reclamado a los titulares.

Mirando mas allá, si se puede demostrar que el "insolvente" siempre tuvo ingresos en "B", y como vive ahora, ¿tal vez con otros ingresos en "B"?, se podría tirar a la basura su supuesta insolvencia. Aunque también te digo, todos los gastos que conlleva el tramite se cargan a la deuda del cliente, no de la entidad, y por lo tanto al final los gastos están para ambos.

Mi consejo, si esta en subasta y se puede obtener un buen precio, que intente algún familiar o amigo acceder a las propiedades y así poder mantenerlas. La deuda pendiente quedara ahí para ambos, pero una vez se puedan vender las propiedades mejor, en 3 o 4 años, tal vez se pueda recuperar algo. La otra opción es dejarse llevar, y quedar con el pendiente en registro de morosidad hasta su posible cancelacion.

Una última aclaración.

Del banco dieron un últimatum, o pagan o van a juicio sin mencionar los avales. Suponiendo que de todo esto quede una deuda de digamos 20.000 euros, que hará el banco?
Embargar la nómina de ella, 1.600 euros/mes con un hijo o pedir a los avalistas?

De pedir a los avalistas, que son los padres de ambos, es un 25% a cada uno?

Cada banco tiene una política de actuación en estos casos, pero existiendo avales, se intenta ejecutar, y si cada esta al 50% de la operación, eso sera lo que se les reclame.