Tengo hipoteca y un problemón

Soy madre soltera con dos hijos y negocio que solo me da para pagar gastos. Tengo una hipoteca que hice con el aval de mis padres(su piso), que contraté, como me arrepiento, para pagar el traspaso del negocio. ¿En total es de 220.000? A pagar en 40 años, con dificultades y con la ayuda de mis padres puedo pagarla cada mes, pero ya no puedo más. He pensado en dejar de pagarla pero sé que quitarían el piso a mis padres, que es lo único que tienen, ¿pero qué puedo hacer para pagar los 1200? ¿Cada mes toda la vida? Mis padres me dicen de dar el piso al banco, pero sé que lo subastarán y no tendrán suficiente, les quitarán las pagas de jubilados y no tendrán ni para comer, mis padres firmaron conmigo la hipoteca y también como avalistas, aunque todo era para mi negocio. Mi hermano dice que esperemos a que los pisos suban y venderlo a un particular para quitarnos la hipoteca, todo a pesar de mis padres quedarse sin hogar y tener que ir a vivir de alquiler. ¿Hay otra solución? ¿Qué me recomiendas? Estoy amargada y junto a mí toda mi familia.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar. Tus padres dices que firmaron como avalistas, ¿pero no hipotecaron su piso verdad? Una opción seria o podría ser primero que tus padres donaran su piso a tu hermano. Esto como es de padres a hijos no tendría gastos pues esta exento y así salavariais el patrimonio de tus padres. Si tus padres no aparecen al día de hoy como morosos y tu tampoco, podríais evitar que se considerara alzamiento de bienes. Una vez habiendo hecho esa donación y el piso estar ya a nombre de tu hermano (pasado por el registro y todo) Acude al banco donde tienes la hipoteca y con mucho tacto y un poco de dramon al director ofrécele una dación de pago. Esto es que les das tu casa a cambio de la deuda. Normalmente y si ven que no van a cobrar de ninguna otra parte la aceptaran. Esto no es lo mismo que salir a subasta. Una dación de pago es como una compra venta entre tu y el banco. No entra el juzgado de por medio ni el piso sale a subasta. Cambia de nombre y le pertenece al banco. Esta seria la mejor jugada que podrías hacer, de todas maneras tampoco estaría de más que consultaras con un abogado o notario para que te asesorara con todos los tramites. El notario es el que os haría la donación y salvaríais la casa de tus padres.
Gracias por tu pronta respuesta. Me ha parecido interesante pero tengo que aclarar que yo no tengo piso, vivo en uno de alquiler con mis dos hijos, la hipoteca la pedí yo para conseguir el dinero del traspaso e hice una unificación de gastos que se hacían entonces, del coche, mini créditos, y aquí añadí lo poco que les quedaba a mis padres por pagar a su banco de su propia hipoteca, y los metí en la que yo pedí, firmaron, además fueron avalistas con su piso. Fui una irresponsable porque ellos lo firmaron todo para mi capricho de negocio, que no he sabido llevar y ahora pago las consecuencias. Yo desearía que mis padres no sufrieran por el piso, por eso lo que querría es que no se viesen con la obligación de venderlo, no se si se podría donar a mi hermano, supongo que el banco no lo aceptaría.
Eres muy amable. Gracias.
Entonces no estoy entendiendo algo. Si tu no tienes piso, ¿de qué piso es esa hipoteca? Si el piso hipotecado es el de tus padres ellos no son avalistas como tales, el piso suyo no esta avalando nada, esta hipotecado. ¿Es así?
Si el piso que esta hipotecado es el de tus padres no pueden donarlo ni hacer nada puesto que para hacer cualquier cosa con el antes tendrían que cancelar la hipoteca. Si no quieres que se lo quiten tendrás que seguir pagando esa hipoteca o venderlo para cancelarla, no tienes ninguna otra opción por desgracia. Puedes igualmente intentar una dación de pago con el banco, es darles ese piso a cambio de la deuda. No tendrías ya que pagar nada, pero tus padres se quedarían sin piso. Pero por lo menos no les quitarían nada más. Siento tu situación pero poco puedes hacer, salvo pagar. También puedes negociar con el banco que te den algún tipo de carencia durante un tiempo, para pagar menos ahora, pero luego tendrás que seguir pagando.
Me ha servido de mucho, entiendo que la única posibilidad es venderlo para cancelar la deuda y que mis padres se queden sin hogar. Mientras pueda seguiré pagando como sea.
Muchísimas gracias por tu ayuda y tu amabilidad.
Un beso.