Suelo, Previsiones para el 2011

Mi situación es: Euribor+0,45, suelo del 3% hasta el 2012 y ninguna condición de contratación.
Ahora estoy pagando el 4,80%. Reviso en febrero con el euribor de noviembre pero con el suelo pagaré el 3%. Y tengo un montón de dudas sobre si cambiar o aguantarme.
- Qué previsión hay para el 2011, ¿llegará el euribor al 2,55?.
- He mirado en ibanesto pero hay que domiciliar las nóminas. He preguntado si las 2 y me dicen que hasta que no tengan el estudio no me lo pueden decir. ¿Es factible que me dejen sólo 1 nómina?.
- Además me dicen que me dejan el suelo en el 1,5%. Yo tenía entendido que no tienen suelo ¿me lo estarían metiendo por la cara?.
- Con tanta condición extra no sé si me compensaría cambiar, pero claro, no es lo mismo aguantar un año más que dos.
- Por otro lado he ido a hablar con el director de mi banco y no ha querido recibirme (no tenía tiempo...!). Alucino.
¿Qué hago?.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo por orden.
El suelo que tienes está bien, aunque en estos momentos podría resultarte un poquito elevado.
Previsión de evolución del euribor. Seguro que subirá, ¿cuándo? Tendría que ser adivino para decírtelo. Pero mira las deudas que tienen los gobiernos, mira a como tendrán que pagar los depósitos, obligaciones y bonos, para captar dinero para pagar todo el dinero que están soltando para salir de la crisis. Seguro que subirá el euribor. Con que suba un puntito, el suelo de tu hipoteca ya es bueno.
Ten en cuenta que todo lo que sea hacer un cambio en una hipoteca, ganando menos del 0.75% de interés es perder dinero. Te podrán decir que ahorrarás no se cuanto en 25 años, pero de momento te tienes que gastar unos buenos eurillos para hacer el cambio.
Mi consejo, tienes la revisión con el euribor de noviembre, lloverá mucho hasta entonces. No te preocupes porque llegue noviembre y pagues un 0.50% o 0.75% más que el mínimo que podrías obtener. No te metas en gastos extraordinarios.
Además te están exigiendo que te "cases" con ellos para darte unas buenas condiciones y te atarás de por vida a ese banco. Eso sin contar la letra pequeña que en tu caso debe de ser más pequeña si hace más de 3 años que firmaste la hipoteca.
Hazme caso, después de estar muchos años metido en esto, se de que va.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
En el caso de que yo tuviera que pagar los gastos generados en la operación del cambio de banco tengo claro lo que tu me aconsejas, pero, como el caso es que ibanesto corre con todos los gastos ¿tampoco merece la pena?.
Un saludo,
Ten en cuenta que los bancos no son "hermanitas de la caridad". Si ibanesto corre con todos los gastos es porque te ata bien para muchos años y piensa sacar una buena rentabilidad con un cliente nuevo potencial.
Te aseguro que para un banco, todo lo que sea trabajar con menos de 2 puntos de margen es perder dinero (es real).
Por ello te exigirán que hagas el seguro de hogar con ellos, o el seguro de vida o cualquier otro producto que les produzca un margen adicional de beneficios.
¿Dices qué asumen todos los gastos? Notaría, ¿registro y tasación? ¿Qué hay de la comisión que hay que pagar a tu banco actual? Habría que ver con detalle la oferta. ¿Te la han dado por escrito?
Perdona, pero después de tantos años de experiencia en banca, he visto de todo. Y se lo que presionan a los pobres directores para que cumplan objetivos.
Las condiciones que tienes en tu banco son buenas, aunque estés un poco cabreado por el nivel de hoy en día del euribor. Puedes cambiar a ibanesto, con mejores condiciones pero con muchas más ataduras.
Hablando en euros ¿cuánto vas a ahorrar? ¿Lo has calculado? ¿Te lo han calculado?
Es una decisión muy personal, pero tienes tiempo para pensártelo puesto que aún faltan unos meses para que llegue la revisión del tipo de tu hipoteca.
¡Cualquiera diría que eres de mi banco!.
Es broma. Te haré caso.
Te agradezco muy sinceramente tu ayuda.
Saludos,
Mª Antonia