¿Me conviene cambiar la hipoteca a otro banco?

Tengo una hipoteca con Caixa Galicia desde marzo de 2007 de 85.000 euros a 30 años de los que me quedan aún 81.000 por pagar. Mi cuota es de 345 euros al mes pagando euribor +0.55 . El problema es que tengo fijado un suelo de 3.25 con lo cual ya no me va a bajar la hipoteca de la cuota que tengo actualmente. ¿Crees qué me conviene buscar otra sin suelo? En ese caso ¿cuál me recomendarías y que gastos tendría que afrontar por el cambio?

1 respuesta

Respuesta
Lo que importa en las condiciones de una hipoteca es el diferencial que tienes sobre el EURIBOR. En tu caso es bastante bueno (los hay del 0,30 pero también del 0,90. El problema que tienes es el tema del suelo. Piensa que la vida de una hipoteca es muy larga y la situación que tenemos en estos momentos es totalmente excepcional. Esta situación la tendremos entre 1-2 años, y la hipoteca es de 30 años. Los gastos de llevarte la hipoteca a otro lado son bastante elevados (rápidamente 10-12000 euros) por lo que no te compensará. El tema del túnel lo tienes normal (hay hasta situaciones totalmente abusivas del 4,25 pero también hay del 2,25%).
Si haces números, no te saldrá a cuenta buscar otra hipoteca, ya que el diferencial del euribor lo tienes bastante bien. Bajo esta premisa te aconsejo que:
- Intentes negociar el túnel con el director de tu oficina (puede ser que no te lo quite, o que te lo quite para este año, o que te lo pueda bajar al 2,25 % o al 2%, es lo que se suele hacer). Te puede pedir una compensación como contratar un seguro (de coche por ejemplo), a lo mejor lo tienes en otro lado y tenerlo aquí te sale igual de precio o más barato y al director ya le sirve, o bien gastar más dinero en VISA o algún dinero que tuvieras en otra entidad traerlo a esta. Son cosas que a ti no te suponen nada pero para ellos sí. Si no está muy por la labor, puedes ir a otro banco (el bankinter tiene muy buenas condiciones) y que te den una oferta. Aunque no te salga a cuenta, con esa oferta puedes hacer presión a la oficina.
- Si aún así el director no está por la labor, te aconsejo que pongas una queja a atención al cliente de esa entidad bancaria. A las oficina les toca mucho las "narices" tener una queja de un cliente suyo en atención al cliente de su entidad (es como un punto negro). En esa queja puedes poner que el director no ha querido tratar tu caso, que aunque fue eso lo que firmaste lo ves totalmente abusivo o algo parecido. Normalmente la oficina reacciones "corriendo". Puede que no consigas quitarlo pero en la mayoría de casos se negocia un rebaje o quitarlo por un año por ejemplo. Posiblemente suban los tipos de interés y el mínimo ya no te perjudique.
Cualquier duda estoy a tu disposición.
Muchas gracias por tus consejos. Me daba bastante pereza empezar a dar vueltas de banco en banco y tu solución me parece muy razonable. Así que intentaré negociar con mi banco. Si consigo algo ya te lo contaré.
Chao