Hipoteca kutxa

Me llamo jorge y voy a comprar un duplex en la coruña por 142000 euros, quiero pedir ese dinero es decir el 100% y el único banco que me lo da es el kutxa, con estos criterios:
Plazo variable:2 primeros años fijo con un irph cajas(3.5) con un techo hasta el quinto año de 6.5, a partir del 2 año seria variable con un irph cajas + 0.15 o me dan otra opción
3 primeros años fijo con un irph cajas (4) con un techo hasta el quinto año de 6.5, a partir del 3 año seria variable con un irph cajas + 0.15.Las dos podrían tener revisiones anuales o semestrales como yo quisiera.
Si la quisiera con euribor sería cogiendo el seguro de vida, seguro de hogar y domiciliando la nomina me quedaría en euribor +1 con revisiones anuales. El problema es que si quito algún seguro me subiría y en la otra no.
¿Qué me aconsejas tengo un poco de respeto al irph cajas y que estoy acostumbrado a escuchar euribor?

4 respuestas

Respuesta
Puedes echar un vistazo a la evolución de los tipos de interés para hipotecas en la web del banco de españa www.bde.es - tipos de interés -tipos de interés legales para el mercado hipotecario. Con ello te puedes hacer una idea, pues vas a tomar una decisión muy personal y, cuanta más información tengas, mejor podrás comparar las alternativas que tienes.
Con el irph no te llevaras sustos de subidas o bajadas repentinas, es mucho más estable, tanto cuando los intereses van a la baja, como cuando van al alza.
Tal como está el mercado hipotecario, ya que kutxa te da el 100%, yo lo cogería. Ten en cuenta que al escoger el euribor, te obligarían al seguro de vida (el de hogar es obligatorio por ley tenerlo cuando hay hipoteca, aunque no por necesidad en el mismo banco de la hipoteca). No se la edad que tienes, pero ten en cuenta que el coste de un seguro de vida aumenta sensiblemente con la edad, y cuando pasas de los 45, sube casi en progresión.
Si eres conservador, yo cogería la primera opción que describes, con revisión semestral.
Respuesta
EL IRPH CAJAS es digamos una referencia generalmente bastante más cara que el euribor si al menos la sacaras con un diferencial del + 0,00 pues podría pasar pero con el + 0,15 creo que ganaras dinero si te vas al euribor de todas formas si no fueras al 100% de la hipoteca creo que en muchos bancos encontrarías condiciones mucho mejores.
Respuesta
El IRPH cajas siempre está por encima del Euribor aunque la oscilación de aquella es menos brusca que este último.
Ahora mismo te saldría más económico Euribor + 1. Lo que situaría el referencial del préstamo en 2,6% y esto te supondría un ahorro de unos 65 Euros mensuales más o menos. Que al año serían unos 750 Euros, dinero suficiente para pagar las vinculaciones que te piden con el Euribor, seguro vida y hogar.
El único seguro que te pueden obligar a contratar con tu hipoteca es el seguro de hogar, cobertura contra incendios. Lo otro no estas obligado a contratarlo por ley, ni te pueden cambiar las condiciones si decides anularlo.
Teniendo en cuenta que el IRPH cajas siempre ha estado por encima, históricamente, del Euribor en casi un punto, y es precisamente ese el diferencial que te aplican en el Euribor, es prácticamente igual una opción con otra, salvo que en la actualidad y mientras el Euribor esté a estos niveles te ahorraras lo anteriormente comentado. Si sube el Euribor subirá el IRPH, pues las fluctuaciones de ambos van prácticamente a la par aunque que este último se muestre algo más estable.
Resumiendo; Con las condiciones que comentas yo cogería el Euribor + 1, con revisión anual, domiciliando la nómina, contratando un seguro de hogar y vida el primer año, pasado dicho periodo me plantearía continuar con este último o como poco cambiarlos a otra compañía más económica., que también puedes hacerlo.
Tampoco estaría de más intentar bajar el diferencial del 1% con otra serie de vinculaciones como domiciliación de recibos o contratación de tarjeta crédito.
Hola,
La duda que me planteo es con cual de las 2 hipotecas podría tener más liquidez ya que tengo un préstamo personal.
Yo me decanto por la del euribo, pero en la hipoteca con el irph 3.5 fijo, al estar 2 años pagando siempre la misma cuota me parece también una buena opción más que nada para terminar de pagar el préstamo.
En caso de coger los seguros de hogar, vida y las tarjetas ( anualmente tendría que gastar 2.400 euros) me dejarían la hipoteca a euribor + 0.80%.
Saludos
Me han comentado que si aparece lo de los seguros y las tarjetas en la escritura de la hipoteca al ser vinculantes es legal. ¿Es verdad?
La hipoteca IRPH 3,5 fijo durante dos años no es más rentable que la de Euribor +1% por que ahora mismo supondría un 2,6%, en revisiones anuales, ten por seguro que durante dos años no vas a pagar más de eso, que es el tiempo que se estima esté el Euribor sobre los niveles de ahora, luego cuando suba, que tendrá que subir, también lo hará el IRPH.
La ley dice que sólo es obligatorio cubrir la vivienda hipotecada mediante un seguro de hogar contra incendios y que no tiene que ser por medio de la entidad que concede la hipoteca, puedes hacerlo por tu cuenta con alguna compañía más económica.
Ahora bien, puede ser que para que te aprueben una hipoteca o te respeten una determinada rebaja sobre el diferencial, el banco te obligue a contratar otros productos (Seguros, plan de pensiones... etc) u otras vinculaciones (tarjetas, domiciliación nómina, domiciliación de recibos... etc).
Lo único que te puede aparecer en la escritura de la hipoteca es que la vivienda tiene que tener un seguro que cubra una determinada cantidad, que suele coincidir con el valor de tasación o las garantías con las que responde la vivienda. Lo demás lo aceptarás en un contrato privado que se firma antes de la constitución de la hipoteca por la que si no cumples lo acordado te retiran esa bonificación del diferencial, algo motivo de queja en el Servicio de defensa del cliente de entidades bancarias, pero eso es otro tema.
Por otro lado si sólo te bajan el 0,20% a cambio de que contrates seguro de vida y hogar por 2.400 Euros/año, y tarjetas, no creo que merezca la pena. Si te aplican Euribor + 1% sin tener que contratar estos seguros y vinculaciones, yo lo tendría claro. Y contrataría los seguros en otra compañía. Seguro de hoga depende de los metros de la vivienda que aparezcan en escritura, pero más de 350 o 400 Euros ni de coña. Y el seguro de vida, depende de la hipoteca que tengas, menos todavía.
Respuesta
En principio el IRPH es más alto que el Euribor y desde luego creo que cuanto menos te ates es mejor.
¿Entonces tú crees que la opción que me la caja del RPh + 0.15 es buena? Es que tengo miedo a cogerla y que después resulte que era mejor la de euribor + 1%.
Gracias y saludos
En este momento no sé a cuanto asciende el IRPH, así que consultalo y añade el 0,15 y luego al precio del Euribor, súmale el 1 y coge la opción más favorable