Dación en pago denegada

Siento molestarle otra vez.
Hoy he hablado con la encargada de atención al cliente de UCI.
Me ha dicho que han denegado la dación total, y que la arcial es inviable porque quedaría mucho importe por pagar.
Me ha hecho una propuesta, pero creo que es retrasar la agonía.
Me ha dicho que se pueden refinanciar los dos préstamos hipotecarios en uno. 304200 + 91760. En 40 años. Durante los tres primeros años solo pagaríamos una cuota de la mitad de los intereses (unos 804 euros al mes) y así nos daría tiempo a vender la casa o a mejorar económicamente. La otra mitad de esos intereses que se queda sin pagar irían a un préstamo personal que habría que pagar pasados esos tres años. Aparte de la letra íntegra.
Aparte generaría unos 12000 euros en gastos de cancelar y abrir hipoteca nueva que estarían dentro de ese importe mensual.
Como veras es una negociación horrible.
Dice que si no es eso ´tendrían que ejecutar la hipoteca porque ya debemos unos 20000 euros. Ya que solo estamos pagando 500 euros al mes.
Le dije que lo iba a consultar.
¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que los gastos de una modificación de tu hipoteca no genera esos gastos. Ni por asomo se puede justificar. Una NOvación del préstamo, que es básicamente lo que deben hacer te evita tanto gasto.
No necesitan refinanciar los dos prestamos. Necesitan ampliarte el plazo de los dos y darte la posibilidad de pagar de manera más flexible.
No necesitas un préstamo personal. En todo caso, es normal que si el Banco aplaza el pago de una deuda, la intente cobrar en el futuro. No obstante, en forma de préstamo personal es innecesario porque ya hay una escritura de Novación que recoge las condiciones de la negociación.
Si deciden demandar, por el hecho de que las cuotas no se cobran, no debes ser pesimista. Lo primero que puedes intentar, es un convenio de realización. Guarda todas las comunicaciones y ofertas hechas por el Banco. En la comparecencia con el juez, te ayudará.
Si el convenio de ralización no se puede hacer, puedes pedir la venta por empresa especializada y el banco cobrará con la venta de la vivienda. En todas estas fases, el Banco seguirá negociando dependiendo de como sople el viento judicial.
Hola.
¿Qué es un convenio de realización?
Por otro lado, las comunicaciones que ellos me hacen a mi son por teléfono, aunque las estoy grabando. ¿Son validas?
Gracias
Todas son válidas. Puede usted, convertirlas en algo que conste por escrito. Basta con que se dirija a ellos, con las expresiones " de acuerdo con lo que me han comunicado" "tal y como me han dicho" "aunque ustedes alegan que..." Si no lo niegan es que están de acuerdo.
Convenio de realziación es una fórmula de acuerdo especial entre partes que contempla le nueva LEC. Se solicita ante el juzgado que instruye la ejecución, el juez permite la comparecencia y si hay acuerdo entre partes se pone fin a la ejecución.