No firmar la dación en pago

Tengo una hipoteca al 50% con mi marido y avalistas los padres de éste. Llevamos casi un año sin pagar y hemos tramitado todos los papeles solicitando la dación en pago. Yo quiero saber si la ejecución hipotecaria se produce a mi me reclamarían la deuda o se la reclamarían a mi suegro ya que es el avalista y la persona que firmo como garantía hipotecaria. Por lo que si yo no firmo una dación en pago, y el procedimiento continua ¿cómo quedaría mi situación? ¿Para cualquier negociación con el banco haría falta mi firma?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si hay una dación en pago, habitualmente se cancela da deuda, aunque en algunos casos, puede haber una pequeña cantidad de deuda que tengan que pagar los titulares o los avalistas.

El banco tiene la posibilidad de elegir a quien ejecuta y como la hipoteca, por lo tanto, en algunos casos, le reclamaran a los titulares (usted y su marido) y en otros a los avalistas...

Como titular del préstamo hipotecario, usted ha de firmar la dación en pago o cualquier documento que modifique la situación actual, pero negociar no requiere la firma de nadie (aunque lo normal es que usted este informada o participe de esta negociación), en principio cualquiera de los titulares puede negocia, aunque si ha de firmar los documentos donde se plasme el acuerdo (escritura de dación).

Si tiene la posibilidad de una dación, normalmente le será interesante y le evitara tener una deuda en el futuro, con las complicaciones para conseguir nuevos prestamos, embargos de bienes o nomina, etc.