Gastos bancarios por la dación en pago

Tengo una vivienda cuya hipoteca es con bankia, llevo 4 meses de impago de hipoteca ya que por motivos personales no vivo allí y quiero quitarme el piso y hipoteca, ya que vivo en otro sitio de alquiler, tras varios reencuentros con el banco ya parece que estamos cerca de llegar a un acuerdo, debido a que ellos se quedan con la vivienda pero debo de pagar la diferencia de lo que resta de la tasación a lo que queda pendiente de hipoteca, me han tasado la vivienda en 140000 y yo debo unos 195000, ellos aceptan la dación de pago en 140000 y yo pagaría lo que falta hasta 195000 pero es que me han dicho que se debe de pagar un 11% en gastos, cerca de 20000€ más. Me gustaría saber si eso es correcto, si toda esta operación conlleva tango gastos como es el 11%, yo pensaba que solo pagaba lo que me resta o he llegado a pensar también que podría tener algo de gastos como es notaría como ejemplo pero no mucho más.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle lea nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

Tendrá que preguntar exactamente a que corresponden esos gastos... que pueden ser de cancelación de la hipoteca actual, de apertura del nuevo crédito personal, de notaria, de costas judiciales si se han iniciado el procedimiento judicial, etc...

Le recordamos que esto es una negociación y por lo tanto, la entidad financiera no esta obligada a aceptar.

Una dación parcial, supone gastos, pero los principales son por la apertura del nuevo crédito y los intereses elevados de un crédito personal en lugar de un hipotecario.

muchas gracias por tu respuesta, esta mañana he llamado al banco y me han dicho que no pueden desglosarme ningún gastos, y me han dicho que los gastos de la dación pago lo debo de pagar yo que son esos 20000€ y que si acepto en el momento de la firma tampoco me lo van a desglosar, me han comentado en otro banco que esos gastos los debe de pagar el banco pero como yo puedo pagar esa hipoteca que los pague yo, me ponen como condición que aceptan la dación pero pagando a parte de la diferencia de lo que resta la hipoteca también tengo que pagar los gastos, ¿yo puedo negarme a pagar esos gastos y ellos aceptarme la dación?

Como ya le hemos indicado, es una negociación... y por lo que parece, si usted no acepta pagar estos gastos, no habrá dación e iniciaran procedimiento judicial, si no lo han hecho ya.

Le recomendamos que acepte, pues en estos momentos es difícil conseguir una dación... y un procedimiento judicial por impago, puede costarle mucho mas caro.