Compré vivienda en Valencia.Me quedé en paro,no tengo aval¿Me darán la hipoteca o perderé la fianza?

A ver si me puedes aconsejar porque esto me va a causar un mal mayor...
Hace 6 mese compré una vivienda en Valencia, la cual me entregan en Marzo-09, a pesar que en el contrato pone Junio-09. Hace un mes me quedé en paro, y no se si me concederán la hipoteca, no dispongo de aval.
La duda es: si no me la conceden; ¿Me devuelven lo que he entregado? 12000 de reserva + 1200 de cantidades mensuales desde Agosto-08., estas últimas están avaladas por el banco, ¿pero los 12000? No lo sé.
Otra duda es: por mis condiciones y las del piso, podrían hacerla de precio concertado (que no sé si es lo mismo que VPO), pero en Mayo o Junio me iré a vivir a Madrid por circunstancias personales, (esta decisión la he tomado después de comprar el piso) y dado que allí veo más posibilidades laborales, entonces no si optase por la vivienda de precio concertado, no sé si podría vivir allí en Madrid y mantener mi vivienda en Valencia.
¿Me podrías asesorar, o dar algún consejo? Estoy muy perdida porque no se que será mejor, estoy en un sin vivir por este tema, pues lo que compré siendo una ilusión se está convirtiendo en una pesadilla diaria, incluso he pensado en renunciar a la vivienda...

1 Respuesta

Respuesta
En el contrato con la inmobiliaria tendrás (lamentablemente) la explicación a tu pregunta .
En definitiva si incumples el contrato, es decir no escrituras la vivienda tendrás una penalización que no se cual te abran puesto, sobre las cantidades entregadas.
Esas cantidades (incluso los 12.000) como "cantidades a cuenta" las tienes garantizada mediante un aval (es algo legal y obligatorio para las promotoras)pero SOLO PARA EL CASO DE QUE PROMOTORA TE ESTAFE Y NO CONSTRUYA LA VIVIENDA el banco te devolvería esas cantidades.
Lo mejor que puedes hacer es tratar con la promotora para ver si con una "perdida" mínima se quedan la vivienda y rescindís el contrato argumentándole que por las razones POR o Y tienes que marchar a Madrid
En cuanto a lo del precio concertado o VPO pues no reconvierten una vivienda por el art. 33 ahora bien para residentesen la cdad. valenciana existen muchas ayudas, pasate por la oficina PROP de la Generalitat y te puedes informar (te digo esto porque yo también soy de la cdad valenciana y conozco muy bien porque es lo que hago a diario en el banco), eso siempre que consideres que puedes afrontar los pagos de la hipoteca y hora vamos a ella, en tu situación no te quiero engañar, no estas en la mejor posición para que te concedan LA SUBROGACIÓN y menos si no tienes a nadie que pueda avalarte.
Siento ser así de crudo pero es lo que hay como cosa muy excepcional te facilito mi e-mail personal por si quieres alguna otra consulta [email protected] me dedico ademas por mi cuenta como pluri a gestión de venta de viviendas y alquiler.