Aboné señal económica por compra de un piso. Estoy en paro y temo que el banco no me dé la hipoteca

Estoy en una situación que no se por dónde tirar... Si pudieras aconsejarme te lo agradecería.
Este año compré un piso sobre planos el cuál entregan en Febrero-09, aunque eb el contrato pone que Junio-09. ¿Cómo señal dí 12000? ¿Y 1200? Todos los meses a cuenta hasta entrega de llaves, estas cantidades están avaladas por el banco.
Hace un mes me he quedado en paro, y no dispongo de aval. Mi duda es, si no me conceden la hipoteca, qué pasa con estas cantidades. Por otro lado no sé si consultar mi situación a la promotora... No sé si haría bien, o sería mejor esperar hasta ver qué ocurre. Me han dicho que al estar subrogada a la hipoteca de la promotora es más fácil que me la concedan porque la hipoteca sale sola.
Otra duda es, que por mis condiciones, a pesar que la vivienda la he comprado como libre, puedo optar a que me la hagan de Precio Concertado, que no sé si es lo mismo que VPO, pero a mediados de 2009 seguramente me marche a vivir a Madrid por motivos personales que han surgido en mi vida, por lo que no sé si esto sería un problema, a pesar de que yo vendría al piso asiduamente (el piso está en Valencia).
No sé que hacer ni qué camino seguir, pues lo que empezó siendo como una ilusión se está convirtiendo en una pesadilla diaria...

1 Respuesta

Respuesta
Respecto de las cantidades entregadas a cuenta a la promotora en virtud del contrato de compra venta tendrás que ver las estipulaciones contractuales al respecto, lo normal, en el caso de que incumplas tus compromisos es que las pierdas.
Respecto de la hipoteca, aunque sea una subrogación a un crédito promotor reconvertido en hipoteca, lo que está claro es que solicitarán credenciales tuyas y posibilidades de pago, en el caso de que no cuentes con solvencia suficiente, no lo dudes, aunque sea una subrogación, te denegarán la hipoteca.
Sobre comentarlo o no con la promotora, depende..., debes hacer un plan, ver en que situación económica estás, si puedes encontrar trabajo pronto y si vas a poder seguir haciendo frente a las entregas a cuenta. En el caso de que no puedas hacer frente empieza a buscar un comprador en tu lugar que te abone las cantidades aportadas y que se haga cargo del tema, en ese caso, llévale a la promotora, les explicas lo ocurrido y se produce una subrogación del contrato de compraventa total aplicando las entregas a cuenta tuyas a la compra definitiva del otro.
Olvídate, de la VPO, te meterás en más problemas, piensa que las VPO no se pueden vender como viviendas de renta libre hasta pasados 10 años, con lo cual una venta antes de ese plazo sería ilegal o poco rentable.
Lo mejor es que te tranquilices y que te tomes el tiempo de planificar tus acciones en todos los sentidos, si quieres y decides seguir con la compra del piso, márcate etapas, busca trabajo, habla con la promotora, indícales que tienes el problema de haberte quedado en paro pero que vas a ver como lo sacas adelante.
Si decides vender, dar la opción a otro empieza a buscarlo ya mismo al tiempo que buscas trabajo.
Espero que lo consigas.