Hemos entregado más de 18.000 euros y compramos la casa sobre plano. ¿Firmaremos la hipoteca?

A ver si algun@ de vosotros puede ayudarme por que cada día que pasa peor estamos... Y nadie se moja ni promotora, ni banco.
Tenemos una casa comprada sobre plano, que nos entregaran a partir del mes de Septiembre, en cualquier momento. Ahora bien, en el momento de verla y todo eso de firmar contrato de compraventa, informamos a la promotora de que ninguno de los dos tenemos contrato fijo, ni cabe la posibilidad de que podamos disponer de aval, a lo que respondieron que el Banco Guipozcuano, accedería por ser el patrocinador de la obra,( que no se si se llama así... Lo siento, espero que me hayáis entendido) y que si no nos devolvían el dinero. Hasta ahí perfecto, pero ahora como esta poniéndose la cosa más durilla con todo este tema... Estamos ya yendo a preguntar, y en la promotora no se hacen para nada responsables ni se acuerdan de esa conversación, ni van a hablar con el banco, y en el banco solo saben levantar las cejas y apretar los labios cuando se les ha preguntado por la concesión de la hipoteca.
Estamos tratando que hagan fijo a uno de los dos al menos pero en los trabajos de ambos, dicen que hasta el año que viene no cabe posibilidad, así que pregunto;
En el contrato de compraventa, dice que la fecha limite de entrega es en marzo 09, podemos nosotros retrasar la escritura hasta esa fecha aunque nos quieran entregar la casa en sep/oct.? O si ellos te la entregan antes, ¿estas obligada a firmar cuando te llamen?
¿No hay nada que hacer si ningún banco nos concede hipoteca?, ¿Perderemos los más de 18,000 euros entregados? ¿Si fuera así podemos dejar de pagar los 825 euros mensuales sin más?
A nuestro favor si sirve de algo, no tenemos cargas, deudas, ni otros prestamos.

1 respuesta

Respuesta
En el contrato pondrá que cuando os avisen para escriturar hay que hacerlo y eso es algo que si incumplís si que os puede hacer que perdáis parte de lo entregado (que también debe de constar en el contrato). En algunos contratos "bien hechos" también se indica que caso de no concederos la hipoteca el banco, se os devuelve el dinero entregado pero sin nada más, pero por como estáis de asustados no debe de ser vuestro caso.
Si realmente queréis la vivienda ahora que faltan unos meses para la entrega, ir directamente vosotos al banco del promotor y exponer abiertamente la situación y les comentáis lo mismo que aquí, que tenéis algún ahorrillo, que no tenéis deudas, etc, etc para que os avancen si vais a tener algún problema en su día de que no os la concedan y les podéis "indicar" de paso, que vuestra idea es subrogaros pero que si os lo ponen difícil "que os vais a buscar la vida por otros bancos".
Casi seguro que reaccionaran de forma positiva a vosotros y aunque no sea algo totalmente seguro pero ya tenéis un indicativo de por donde andarán.
Y si en el banco son normales, estas cosas las valoran mucho, porque ven que estáis demostrando interés y preocupación con suficiente antelación, y lo deben de valorar como un ejercicio de responsabilidad.
Hola muchas graciaspor la repuesta;
Te cuento, en el banco nos dicen que aun es pronto, y que no se sabe, que lo mismo la conceden, o lo mismo no... que hay casos y casos... que volviésemos en julio,( flipamos, pero así es)
Por tanto llevamos el contrato de compraventa que lo revisara un abogado, y no pone nada de devolver el dinero, en caso de rescindirlo, por lo tanto segun ellos, perdemos el 100% de las cantidades entregadas, pero ;
Y sisegumos pagándolas mensualidades, hasta el final, ¿y luego nos encontramos que nadie nos da una bendita hipoteca?
Eso que nos dices de que te devuelven el dinero, es así, de cajón,... automático, ¿hay alguna ley o algo que me lo garantice?
Nosotros claro que queremos la casa, lo que no nos gustaría es perder la casa y encima todo el dinero... hasta si nos devolviesen la mitad, ya me daría por contenta hijo... uff si es que solo de pensarlo me pongo mala :S
Gracias de nuevo, espero tu respuesta.
Lo que esta escrito y firmado es lo que todo el mundo puede hacer valer, pero en los contratos y más de vivienda EXISTEN MUCHAS CLAUSULAS DE LAS DENOMINADAS ABUSIVAS, no se si es vuestro caso pero si ya un abogado os ha dicho que hay poco que rascar. Mala cosa.
Pero lo que es evidente que si en el contrato pone algo así como que" llegado el momento os subrogareis al préstamo ", lo que es clara una cosa que si no os subrogáis no es por vuestra voluntad y por tanto no creo que legalmente se os pueda dejar en esa INDEFENSIÓN Y PERDERLO TODO.
Yo no soy abogado, que más quisiera pero ¿por qué no vais a alguna asociación de consumidores? ELLOS TIENEN ABOGADOS MUCHO MÁS ECONÓMICOS QUE SI LO BUSCÁIS VOSOTROS POR VUESTRA CUENTA y ademas son verdaderos especialistas en estas cuestiones y a ver a la vista del contrato que os pueden decir para el caso que os preocupa de que no pudierais conseguir UNA HIPOTECA EN NINGÚN BANCO. Otra opción es sondear en VUESTRO BANCO, por donde cobréis nominas o tengáis tarjetas, igual os reciben con los brazs abiertos porque ellos si os conocen y no tienen inconvenientes en daros la hipoteca.
Suerte, que otra cosa os puedo desear
Pues muchas gracias de nuevo... Nuestro banco es ING y ese no recibe e nadie con los brazos abiertos, en lo que a hipotecas se refiere... pero vamos a buscar alguna asociación de consumidores, a ver que averiguamos.
Mil gracias de nuevo, nos has guiado hacia una lucecita en medio de un túnel, un abrazo!