IVA en Aval de cantidades entregadas

Estoy comprando un local comercial y por cada letra que pago me dan un aval pero descontando el IVA de la cantidad que yo entrego. ¿Es esto normal? ¿En caso de que hubiera problemas y la promotora quebrara perdería el IVA que he pagado?
Supuestamente el local me lo entregan en febrero, y en el aval pone la siguiente nota: "El presente aval vencerá y quedará sin efecto transcurrido un mes desde la conclusión del plazo de entrega de las viviendas, esto es, el día 5 de Marzo del 2009, y ello aunque no hay sido realizada la entrega, siempre que durante el citado período de un mes no se reciba reclamación fehaciente de pago en la oficina del Banco"
Supongamos que la obra va más lenta de lo normal y no terminaran en la fecha prevista. ¿A partir del 5 de Abril del 2009 pierde la validez el aval? ¿No podría reclamar nada a partir de esta fecha?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un tema más jurídico-fiscal que técnico, pero te expreso mi opinión.
Evidentemente el IVA. No es precio de lo comprado si no un impuesto por lo que no te lo pueden avalar, porque la promotora lo liquida a hacienda cuando corresponde (trimestralmente por lo general). Entiendo que si quebrara y en el supuesto que hubiera pasado ese dinero de tu IVA a hacienda, tendrías algún mecanismo para reclamarlo pero a hacienda, y caso de que no lo hubiera pagado a hacienda la promotora, AMIGO ESTO SE PAGA CON CÁRCEL los administradores etc. por lo que la promotora (en definitiva el administrador /res de la misma) antes dejaran de pagarle a un banco o a cualquier proveedror que apropiarse del IVA.
Los avales se suelen dar en la compra y con una fecha de validez pero por todas las cantidades que se vayan a entregar a la promotora, ahora bien también es correcto conforme pagues te den aval por esos importes.
En cuanto a la fecha de vencimiento del aval, pues evidentemente es la que hay y si no pone nada más pues si en esa fecha no se le ha ejecutado al banco el aval lo único que tendrás sera "humo" por lo que debes de estar atento a solapar esas fechas de entrega finalización del aval, para que no te pille el toro o bien exigirle un documento al promotor de compromiso de ampliación del aval en cuanto a la fecha, para el caso de retraso en la obra.
Insisto tomalo como opinión personal, soy experto en hipotecas no en temas jurídico- fiscales
Muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que me lo has aclarado bastante. Espero que todo vaya según lo previsto y no tener que llegar a ejecutar el aval.
Un saludo
  Marta