Dudas acerca de viviendas VPO y Alquiler con opción a compra

Actualmente estoy compartiendo piso en Valencia capital en régimen de alquiler ordinario y me estoy planteando adquirir una vivienda propia por lo que he empezado a informarme de las diferentes alternativas.
En un principio estaba interesado en el alquiler con opción a compra ya que, durante el tiempo que me permitan por contrato, puedo estar pagando la vivienda sin necesidad de pedir una hipoteca y, si al final decido quedarme, formalizar la hipoteca restando el valor ya pagado.
Por otro lado están las VPO pero, sinceramente, desconozco que ventajas o trámites hay que realizar para poder disponer de una de ellas.
Mis dudas son:
- ¿Qué ventajas ofrece una VPO respecto a una vivienda normal?
- ¿Es posible solicitar una VPO en régimen de Alquiler con opción a compra?
- En Valencia, ¿dónde puedo acudir para que me informen acerca de promociones VPO o con alquiler con opción a compra?
Y, para finalizar, ¿cuál es la forma más económica de adquirir una casa en estos momentos? ¿Vpos? ¿Las qué tienen los bancos en desahucios? ¿Promociones nuevas que la gente no compra?
Como ves tengo numerosas dudas respecto a este tema y estaría muy agradecido ante cualquier tipo de ayuda.

1 respuesta

Respuesta

- La ventaja de una Vivienda de Protección Pública respecto a una libre, habitualmente, es el precio; ya que se puede optar a ayudas en su adquisición (dependiendo de su nivel de renta y otros factores). No obstante, dada la situación actual del mercado es posible encontrar viviendas libres incluso más baratas que las protegidas; además la Vivienda Protegida obliga a una serie de condiciones (niveles de ingresos, disponibilidad, no se puede revender en un largo plazo y si se hace, con permiso, debe ser a precio tasado y devolviendo ayudas, etc.).

- Según la normativa de cada autonomía puede haber esa opción (en Galicia la hay, pero desconozco el caso valenciano)

- Puede obtener información sobre los lugares más cercanos a usted en http://www.ivvsa.gva.es/nuevo/castellano/ivvsa/donde.php

y en http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=2795

- La forma más económica de adquirir una vivienda en este momento (y casi siempre) depende de muchos factores, depende de qué busque, donde, la urgencia que tenga, sus necesidades, etc.

Si busca en una zona muy concreta puede ser interesante rehabilitar alguna vivienda antigua o indagar en los bancos sobre la disponibilidad de embargos en esa zona (que posiblemente también necesiten reforma).

Si hay terrenos edificables libres, puede ser buena opción encargar un proyecto y hacerse una casa a su gusto y según sus necesidades; ya que ahora mismo el terreno ha perdido buena parte de su precio.

No obstante lo más barato en este momento (que no necesariamente lo mejor) puede encontrarlo si localiza desesperados por vender que no puedan esperar más.

En cualquier caso mi recomendación es que valore que esa casa será donde viva y que es una gran inversión como para fijarse solo en el precio, es mejor tener una casa en la que vivir a gusto aunque le cueste algo más, que no sufrir una mala vivienda el resto de la vida. Ahí es donde (salvo que encuentre en venta exactamente lo que necesita) la opción de hacer un proyecto ajustado a sus necesidades gana por goleada, sea en rehabilitación u obra nueva.

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda.

iré a IVVSA para informarme de qué promociones tienen en VPO y a qué precios pero también valoraré lo que comenta sobre proyecto a medida.

Gracias!