¿Puede un aval quedarse con el piso avalado si el titular de la hipoteca fallece?

Tengo una hipoteca en la que mi expareja figura como avalista, los problemas son varios. Ella quiere salir del aval pero en el banco (BBVA) me dijeron que necesitaría otro aval y firmar una hipoteca nueva, a lo que me niego en rotundo aparte de que no tengo avales,¿qué puedo hacer al respecto? Por otra parte ella me ha dicho que al figurar como avalista en mi préstamo si yo fallezco ella se quedaría con la deuda y con el piso, pero yo tengo un hijo de 7 meses, estoy viviendo con mi pareja aunque no estamos casados y tengo un seguro de vida que el banco me obligó a firmar con la hipoteca, yo quiero que el piso sea para mi hijo como es lógico ¿sería así en éste caso? Por último, ella quiere pedir un préstamo y por ser mi aval dice que no se lo dan, ¿es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta

Hay que diferenciar dos cosas. La primera, la titularidad de la vivienda. La segunda, la relativa al préstamo. Por lo que usted dice son coprestatarios.

Cierto es que si usted fallece, su ex, asume el pago del préstamo en solitario. Por otra parte, en caso de fallecimiento, su hijo heredará su parte del piso. Si no tiene el 100% de la vivienda no heredará el 100% de ella.

La cuestión que se plantea con la figura del aval, es confusa y dificultosa en el tiempo. Si su ex figura en ese préstamo, salvo que tenga unos ingresos muy altos, su expectativa de financiarse son nulas. El préstamo como avalista le cuenta en su estado de riesgos.

El piso esta a mi nombre solamente y el préstamo también, ella figura como avalista o garante. También tengo el 100% de propiedad del piso. Entonces si fallezco ¿no se lo quedaría ella? ¿Pasaría a mi hijo? Gracias.

Si usted ha hecho liquidación de la sociedad de gananciales, el heredero es su hijo y no su ex.