Avalista

Necesito que alguien me asesore con el siguiente problema.
Soy avalista de un préstamo hipotecario, de los cuales los deudores son dos. Uno de ellos desea declararse insolvente y de hecho ha dejado de pagar 3 letras de su parte de pago, el otro deudor esta pagando normalmente lo que le corresponde de pago mes a mes.
Tengo que aclarar también, que uno de los deudores es mi padre y a su ves, también es avalista de mi préstamo hipotecario.
El piso que avalo se compro hace un año y costo 270000 euros.
Mi pregunta es ¿Qué perjuicios tendré si mi padre (deudor) definitivamente deja de pagar?, ¿Estoy obligado a pagar su deuda?, ¿Perderé mi piso, ya que el préstamo lo tenemos en el mismo Banco?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te diré es que en un cuota mensual de un préstamo hipotecario NO EXISTE NI SU PARTE NI MI PARTE NI NINGUNA PARTE, es decir es una cuota y se paga o no se paga y punto, evidentemente el banco si ve en la cuenta donde se paga la hipoteca dos pesetas, las coge a cuenta porque incluso más que un derecho es una obligación que tiene porque cuando vaya al juzgado a reclamar una cantidad nadie le pueda decir que es incorrecta esa cantidad, que habían dos pesetas en la cuenta y no las ha cogido. Me entiendes.
Si no se paga una hipoteca puedes llagar tu a perder tu piso y a que te embarguen tu nomina y todos los males que te imaginas, pero... antes de que eso llegue el banco tiene que agotar el cobrar su deuda SUBASTANDO LA VIVIENDA HIPOTECADA que para eso se hipoteco para que respondiera de la deuda de forma preferente.
Pero si la situación esta como cuentas, y aunque el tema se demore hasta un año o año y medio al final la vivienda se la quedara algún buitre en la subasta publica por menos valor del que tiene y el dinero que se saque lo cobrara el banco PERO NO LIQUIDARA LA DEUDA DEFINITIVAMENTE si no lo cobra todo, y entonces es cuando queda en libertad para arremeter contra cualquiera de los titulares y avalistas contra sus bienes (dinero, nominas, pisos) presentes y futuros.
Y si no he entendido mal es tu propio padre el implicado. Bien te diré algo más, los bancos tienen mecanismos para no dejar que sus deudas prescriban es decir se pierdan, por muchos años que pasen y lo peor por si no lo sabes LAS DEUDAS TAMBIÉN SE HEREDAN. Sugerencia, que se sienten a hablar las partes implicadas y si no pueden pagar pues que traten de vender el piso como sea y lo mejor que puedan que siempre perderán menos dinero que si se lo quitan porque ademas de perderlo les costara una fortuna de abogados y costas judiciales y gastos