Pedir hipoteca con aval hipotecado

Os comento,
¿Mi pareja necesita pedir una hipoteca de unos 70.000?. En el banco le piden un aval. Mi pregunta es si yo podría avalarle con mi piso, porque no se si al estar el piso hipotecado serviría como aval.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un banco pide un aval, lo que se entiende por aval no es una propiedad o una cosa, sino una persona. Es decir si tu "avalas" a tu pareja, lo haces con todo lo que tienes presente y futuro. Es muy importante saber esto. Avalar a alguien y más en una hipoteca que es una deuda con un banco durante muchos años, es un tema muy delicado y una decisión muy personal. Hasta que esa deuda no se cancele eres "deudora" de la misma. Cuando firmas como aval, no dices avalo con este piso o avalo con esta propiedad. Firmas tu y eres tu con todo lo que posees ahora y lo que poseerás en el futuro lo que responde por ello. No puedes después dejar de ser avalista si hay algún problema. O incluso si os separarais en un futuro, seguirías siendo deudora de esa deuda peligrando tu patrimonio. Yo personalmente soy muy contraria a avalar nada, por las vueltas que puede dar la vida, pero ya te digo que es una decisión muy personal que debes tomar sabiendo los riesgos. Como poder, puedes si el banco de tu pareja te acepta como avalista, si tienes un piso aunque este hipotecado, si la hipoteca no es muy alta, o tienes un trabajo estable a el banco puede que le interese.
Muchas gracias Aurora, tanto por la aclaración como por los consejos. Se que es algo que hay que meditar muy mucho antes de tomar una decisión, pero quería saber podía contar con esa opción. Mil gracias de nuevo.