Escriturar una vivienda

Me interesa comprar una vivienda de segunda mano de la que me ha indicado su dueña que está escriturada como despacho profesional, así mismo, en la escritura de la hipoteca me dice que pone que el inmueble se podrá dedicar a despacho profesional o bien a vivienda de uso habitual.
Sé que en estas condiciones el inmueble no desgrava en la declaración de la renta, pero mi pregunta es la siguiente:
- ¿Puedo cambiar en la escritura que yo hiciera que la vivienda es para uso habitual?
- ¿Qué ventajas tiene escriturar una vivienda como despacho profesional, aunque no monte el mismo?
Me urge un poco la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo tendrás que ir al ayuntamiento para ver como tienen allí la vivienda si como vivienda o como oficina. Si está como vivienda no tienes ningún problema, que te den algún tipo de certificado para hacerlo constar en la escritura que hagas nueva. Si está como despacho u oficina lo tienes más complicado, ya que las viviendas tienen que tener una características especiales y tendrías que conseguir una cédula de habitabilidad. Pregunta como ya te he dicho en tu ayuntamiento para ver que te resulta mejor. De todas maneras supongo que si está como oficina en teoría no podrías vivir allí. Intenta que te solucione algo el vendedor y si no no te preocupes que hay muchas viviendas en venta y no te compliques la vida. Suerte.
Lo primero Surmi agradecerte tu pronta respuesta, de todos modos me voy a explicar algo mejor porque es un tema un tanto extraño, el caso es que la vivienda que es muy nueva, tiene la distribución de una casa, es más a mi la dueña me ha dicho que su intención siempre fue que fuera su vivienda habitual y no despacho (supongo que lo harían para desgravar el IVA de las facturas de acondiconamiento como muebles, pintura, parqué...), además el edificio es todo de viviendas y no de oficinas. Por eso te digo que el tema es raro, ya que desconozco algún otro motivo por el que lo escrituraron como despacho, es más cumple todas las características de una vivienda.
Y claro si yo llegase a comparla quisiera poner que su uso es el de vivienda habitual, porque además a todos nos interesan las ventajas fiscales de la compra de una vivienda.
Sé que otro problema podría llegar a ser el de la financiación, ya que las hipotecas para un despacho tienen unas condiciones más restrictivas que las de las viviendas.
Pero bueno ¿yo podría cambiar en la escritura de compra-venta su afectación? Y otra cosa supongo, aunque igual es una tontería lo que estoy diciendo que el valor del inmueble subiría ¿tendría entonces que pagar algo por esta reclasificación de valor?
La verdad es que la vivienda me entusiasma y tiene un precio excelente.
Muchísimas gracias de nuevo.
Yo lo que intentaba decirte es que independientemente de como esté, el problema hoy por hoy no es tuyo y yo si fuera mi caso no me buscaría problemas de otros sobretodo si no tuviera la seguridad de poder resolverlos. El problema yo creo que radica en el Ayuntamiento por eso te había comentado que fueras allí. El notario en principio en la escritura puede poner lo que le digáis tu y el vendedor, eso sí podrías tener problemas al registrar la escritura en el registro de la propiedad. Lo siento si no te puedo aclarar mucho más.