Cambio de uso de despacho a vivienda

Estoy interesada en comprar un piso en el Eixample de Barcelona. Es una tercera planta de una finca catalogada y cumple todas las condiciones de habitabilidad. Al consultar en el catastro me he encontrado con que, pese a lo que me había asegurado el vendedor, está escriturado como despacho.

Soy consciente de que debería hacer un cambio de uso pero mi pregunta es: si hago un proyecto que cumpla todos los requisitos técnicos y se dan también los requisitos de ocupación, ¿podría el Ayuntamiento negarme discreccionalmente el cambio de uso o está obligado a concederlo?

Además del Ayuntamiento y el archivo, ¿qué más debo consultar?

Y los vecinos, ¿pueden oponerse si cumplo los demás requisitos?

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto que existen multitud de documentos que indican los usos de un inmueble. El catastro es uno de ellos que generalmente recopila estos datos que pueden cambiar con el paso del tiempo. No tiene un valor determinante.

En su caso no me fiaría ni del vendedor (le dirá lo que usted quiere oír) ni del catastro (ya que no es fiable 100%). Debe consultar las escrituras del inmueble para ver si esta escriturado como vivienda, como despacho, estudio u otros. Es posible que en un principio fuera vivienda e hiciesen el cambio a despacho por lo que no habría ningún problema de que volviera a ser una vivienda.

En el caso de que fuera un despacho y se quisiera hacer el cambio de uso debería comprobarse la densidad del edificio. Cada bloque según la zona en la que se encuentre puede tener un máximo de viviendas atendiendo a la superficie del edificio. Si el numero se encuentra agotado no podrá convertirlo en vivienda.

Sobre el archivo nunca viene mal tener los planos históricos pero es posible que difieran bastante del estado actual y si demuestran que en algún momento fue vivienda apoyando las posibles escrituras mejor que mejor.

Mi consejo es que se ponga en contacto con un arquitecto que estudie su caso y le tramite todos estos pasos ante las administraciones. Lo hará de forma mas efectiva y mas rápida que usted, ademas de guiarle y aconsejarle en todo este proceso tan complejo. De la misma forma, al hacer una cambio de uso de despacho a vivienda, necesitara el proyecto de un arquitecto para obtener la licencia de obras mayores y el consiguiente cambio de uso.

Ya que debe sacar la licencia de obras puede aprovechar y con la ayuda del arquitecto personalizar su nueva vivienda y adaptarla a su forma de vida. El técnico le informara de todos los tramites necesarios, tasas del ayuntamiento y hacienda y posibles costes extras, inconvenientes que puedan surgir y la mejor forma de sortearlos.