Comprar despacho profesional como vivienda

Tengo la ocasión de comprar sobre plano una vivienda. El caso es que esa vivienda tiene "licencia" (según la constructora) de despacho profesional.
Mi pregunta es:
* Si yo solo lo voy a usar como vivienda tengo que pagar el % de IVA como me dicen?
* Qué consecuencias puede tener el comprar una vivienda de estar características? Me la podré desgravar en IRPF? (será vivienda habitual y primera vivienda)
* Tendré algún problema a la hora de solicitar el crédito puente y la Hipoteca?
* Tengo que pedir algún tipo de permiso para habitarla en vez de usarla como despacho profesional? De ser así qué coste tiene?
Muchas gracias y un saludo... Como puedes ver estoy hecho un lío

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver qué podemos hacer con tu "oficina".
A veces sucede que, por la propia configuración del proyecto de obra, hay huecos cuyas superficies no cumplen las ordenanzas municipales para concederles a esos "huecos" la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Es en esos casos, cuando les permiten a los promotores venderlas como "oficinas" o despachos profesionales.
Esto tiene una ventaja para ellos pues le pueden sacar un rendimiento, pero luego es difícil venderlo porque:
- Al no estar considerada vivienda, sino despacho profesional, hay que aplicarle un 16% de IVA que tú, probablemente, no te puedas deducir.
- Como, insisto, no es vivienda, no te puedes desgravar en el IRPF por "vivienda" habitual.
- Además, lo bancos tienen la "fea" costumbre de no dar más de un 60% del valor de tasación para los despachos profesionales aunque eso se puede intentar arreglar en función de los objetivos que haya cubierto el banco, lo interesante que sea el "producto" en sí, lo solvente que seas, etc.
- Finalmente, para habitarla no tienes que pedir ningún permiso porque, simplemente, no te lo darían. De hecho, algunas compañías suministradoras te pueden poner alguna pega para darte de alta pues no tienes la cédula de habitabilidad. No obstante, este último punto, cada vez es menos frecuente.
Por tanto, mi recomendación es que, si lo que te llama la atención es el precio (suele ser así)ten en cuenta todo lo demás, pues a veces es motivo de problemas, sobre todo respecto a sorpresas con bancos (más aún después de dar una señal) y con asuntos relativos a deducciones en IRPF.
Mi consejo: deslíate y sigue buscando. No te dejes llevar por un precio tremendamente atractivo. Por algo es.