Compra-venta vivienda habitual y no reinversión

Ante todo muchísimas gracias por este servicio que prestan y que nos ayuda muchísimo.
Mi pregunta es la siguiente, mis padres van a vender su vivienda habitual, a ellos les costó 3.000.000 de pesetas y lo venden por 24.000.000 ptas.
El caso es que el comprador lo quiere escriturar por 16.000.000 ptas.
¿Hay algún problema? Sobre esta vivienda cae una hipoteca de 18.000.000 ptas.
El dinero obtenido me lo quieren dar para que yo adquiera otra vivienda. El asesor nos dijo que solamente tendría que pagar el impuesto de incremento patrimonial, y que mis padres con su dinero podían hacer lo que quisieran siempre que el dinero que me dieran a mi lo entregara en "b" al constructor de la vivienda nueva que me quiero comprar.
¿Qué aconsejas que hagamos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que teniendo una hipoteca por 18 M. no es una buena decisión escriturar por 16 M Hacienda va a girar una complementaria. Normalmente las hipotecas son el 80% del valor de la vivienda y a mí las cartas de Hacienda me ponen muy nervioso. Yo pondría por lo menos los 18 kilos.
Efectivamente, sus padres tienen que pagar el incremento patrimonial o plus valía en la declaración de la renta del año siguiente.
Si el dinero se lo entregan sus padres en "b" (supongo que le darán lo que ellos reciben en "b") y Vd. lo da en "b" al constructor y el constructor lo acepta, ese dinero NO EXISTE oficialmente. Así que si todo va bien, estupendo, pero si el constructor quiebra no habrá constancia escrita del dinero que Vd. ha pagado y adiós dinero. Ese es el problema del "b".
Yo a un constructor que venda sobre plano y no haya empezado la obra no le doy en "b" ni aunque sea mi hermano.
Y yo pregunto: ¿Vd. Gana lo suficiente como para justificar que puede pagar la parte del importe de la compra que no es "b"?. ¿Vd. Sabe qué al ser primera vivienda desgrava un montón del impuesto sobre la renta y probablemente tenga derecho a devoluciones?. ¿Ha estudiado qué le compensa más: declararlo todo y desgravar todo o pagar una parte en "b" y desgravar solo una parte del importe de la venta y correr un riesgo?.
No sé en qué comunidad está, yo estoy en Canarias, pero Madrid por ej. tiene exento del impuesto de las donaciones de padres a hijos ( y al revés) ¿Ha estudiado el que sus padres le hagan una donación si en su comunidad también está exento y se deja de líos y aquí paz y después Gloria.?
Aquí no hay consejo que valga. Vd. decide pero antes de aceptar "b" asegúrese de que le puede dar salida a ese "b" o le veo pegándose unos viajes soberbios con sus padres.
Buenas!
La verdad que me he asustado un poco con lo que me ha dicho.
La región en la que vivo es murcia y si que se paga el impuesto de donaciones.
Si mis padres venden por 23, y el comprador quiere escriturar por 18, se supone que esos cinco millones tienen que ser en b ¿no?
La verdad que estoy hecho un lío, no sé que hacer la verdad.
Otra cosilla, cuanto tendrían que pagar de impuesto de incremento patrimonial, de 15 millones. ¿Cómo se realiza ese cálculo?
Efectivamente, si Vd. vende en 23 y escritura en 18, los cinco se los tienen que dar en dinero antes de la firma.
Hay dos "plus valías" o incrementos: La municipal que puede averiguar yendo al ayuntamiento con la copia de la escritura y diciendo que quiere vender la vivienda que le digan cuanto tiene que pagar. Se lo dirán sobre la marcha. Esta plus valía se repercute normalmente al comprador en la escritura de compraventa, pero tiene que pedirle un talón a nombre del ayuntamiento porque si el no la paga el ayuntamiento va a ir contra Vd. como vendedor. Y
El incremento patrimonial (precio de venta menos precio de compra) que tributa en la declaración de la renta al 18% = 2.700.000 pts.
¿Está Vd. seguro que sus padres compraron en 3 kilos si hicieron una hipoteca de 18? Hay algo que no cuadra. A ver si lo que hicieron fue pagar al constructor 3 kilos y subrogarse en una hipoteca de 18... (a no ser que se trate de una hipoteca posterior a la compra).
No es tan sencillo como parece...¡