Una nueva vivienda, ¿Problemas?

No se si mepodrás ayudar un poquito, ya que soy nueva en este sitio, y no sabía muy bien hacia donde dirigir mi pregunta. Si no supieses muy bien de estos aspectos, me gustaría que me dijeses si es posible, a quien o donde dirigir mi consulta, muchas gracias:
Bueno te comento, estoy pensando en comprar un vivienda, por circunstancias, tanto a mi, como a mi pareja, no gustaría que fuese en el campo, es decir, queremos adquirir un chalet. (A las a fueras de Valencia), y nos venden uno, en terreno rústico, la vivienda no tiene luz, pero hay vecinos de la zona que si que tienen, el caso es que no se la dan a nadie más, la verdad es que no se por que. Pero bueno, me han dicho que la casa tiene escritura pero no tiene la cedula de habitabilidad, y que ningún chalet de la zona la tiene, ya que es suelo rústico y no parece que se valla a urbanizar, por otro lado, la luz, sin cedula de h, no te la pueden dar. Lo que no se, es porque construyen en suelo rústico, si no puede llegar la luz y si eso realmente es ilegal.
En el ayuntamiento nos han dicho que se paga una multa y ya está, y de este modo la casa no te pueden tirar. Pero claro, tal y como está todo, ¿quién se fiá?.
La casa tiene 130 metros construidos, piscina, pero no está vallada, agua y 1000 metros (más o menos de parcela). (No tiene luz, pero pensamos poner placas solares)
Bueno, lo que me gustaría saber, es si tienen obligación de darme luz, pagando lo correspondiente, si podré pedir una hipoteca de una casa en terreno rústico, y si hay posibilidades de uq eme tiren la casa. Y por último si es posible acudir al ayuntamiento a solicitar una cedula de habitabilidad.

1 respuesta

Respuesta
Te comento mi impresión según me cuentas.-
Si tiene escrituras tendrías que ver que dicen las escrituras, si es solo terreno rustico, si son de una casa cortijo, como se dice en andalucia, o sin son almacen de material agrícola, cuantos metros tiene en escritura "piensa que cuando compras solo compraras los metros que diga la escritura, también puedes sacar nota simple del registro de la propiedad, donde también te vienen los datos.-
Según el caso, seria muy variable.-
En caso de: casa cortijo habría que preguntar en el ayuntamiento ¿por qué no tiene cedula de habitabilidad? o por que no te la dan¿
Lo que te comentan de que se paga una multa y ya no te pueden tirar la casa, yo no creo que te puedan dar garantías de ello, lo que ocurre es que te ponen la multa, al pagarla tu tienes un documento oficial que acredita que el ayuntamiento tiene conocimiento de la existencia de esa vivienda, pero no suele dar la orden de demolición, ya que la mayoría de los ayuntamientos "sobre todo los de pocos habitantes" desean que cuanto más gente se vaya ha vivir mejor para ellos, en caso de comprarla, lo 1º empadronarte, dar de alta el auto en ivtm, a fin de tener documentos oficiales que puedan demostrar en un futuro que tu vivías hay y el ayuntamiento tenia conocimiento de ello.-
También tendrías que pedirle el recibo de impuesto sobre bienes Inmuebles- a ver que dice-
Comprende que la hipoteca que el bando te pueda dar, no es lo mismo para terreno rustico que para terreno urbano.-
Con respeto a la luz puede ser que te quieran cobrar un riñón diciendo que tienen que poner torres cableado ETC, pero lo normal es que pagando, te la pongan.
Cuidado con los chollos que luego hay gato encerrado (compara precios de algo parecido a lo que quieres comprar)
Sin querer desanimarte creo que habrás oído el tema del hotel el algarrobico en el pueblo de mojacar (almería), que después de estar casi acabado lo van a tirar ya que medio ambiente se metió por medio y lo denuncio.
Espero haberte aclarado algo de las muchas dudas que tienes.-
Muy bien y muchas gracias.
Tendré encuenta todo lo que me dices a la hora de comprar la vivienda.
Además pediré al dueño dichos documentos, no se si te lo comenté, pero la casa la vende una inmobiliaria, y lo arreglan todo por el banco, por lo que por la hipoteca y tasación no creo que haya problema, ¿además esa casa ya tiene una hipoteca (del dueño) pero nos la pasa a nosotros (puede crear eso problemas?.
El chalet está al lado de otros, por lo que no creo que lo puedan tirar, se trata de un pueblo muy pequeño de 900 habitantes.
Y por la luz no hay problema, hemos hablado con el dueño de la casa y la van a poner, (entra ya dentro del precio de la vivienda), pero nos a dicho que hace un contrato privado en el cual, se compromete a pagar los gastos y traernos la luz, de lo contratario, nos devolvería el dinero aportado ¿eso puede hacerse?
Bueno, agradecería tu respuesta. De todas formas, muchas gracias!
No creo que el banco te ponga problemas para hacerte cargo tu del préstamo de la casa siempre que compruebe antes tus posibilidades de pago.-
Al decir que tiene hipoteca, supongo que tendrá escrituras de vivienda de lo contrario el banco no daría una hipoteca para un almacen agrícola o un terreno rustico.-
Respecto al contrato privado se puede hacer, pero en caso de incumplimiento del contrato tendrías que buscar abogados demandarlo y luego esperar a cobrar, también podrías hacer contrato diciendo que le dejas de pagar cantidad por la cual se abonara en el momento que la vivienda tenga luz eléctrica, con lo cual, quien paga eres tu y ya se preocupara el vendedor de que haya luz, y si no le pagas tendría que demandarte el vendedor a ti.
Espero haberte aclarado algo
Por favor no olvides cerrar y valorar la pregunta cuando consideres que el tema esta ultimado.-
Si, en efecto hemos visto las escrituras y se trata de una vivienda. Todos los metros que tiene la casa están escriturados, y el banco nos lo hipoteca, en el contrato de compra venta, pone que si en 9 meses (el plazo que hemos acordado) no ha puesto la luz, nos devolvería el doble del importe de la señal dada, pero como nos dijo que nos daría el dinero que hubiésemos pagado hasta el momento... es decir que nos ha dicho que en la escritura se pondrá que si llegado a los 9 meses no hay luz, se le pondría una clausula ante el notario en la escritura en la que se le penalizaría (por ejemplo, por cada mes sin luz, ¿darnos 500?, es un ejemplo) y la verdad que no se si eso se puede hacer, se supone que la casa la compramos con la luz, es decir, los gastos y eso se pagan en el precio de la vivienda. El `problema, es que si no pone luz, la cas ya está a mi nombre y yo no puedo "devolver" la casa o que es ela quede él. No se si me explico,
Bueno todo lo que me puedas aclarar sobre esto último lo agradecería muchísimo, esta es mi última pregunta (espero) y si todo sale bien, y lo que te he comentado de la luz se puede hacer pues nada, y si no, pues tend´ré que buscar más ofertas. Agradezco mucho tu ayuda, soy una chica de 21 años, estudiante de pedagogía y esta será mi primera vivienda (la compra mi novio, que trabaja, está fijo y las cosas le van bastante bien, por lo que estamos algo perdidos, y poca gente en nuestras familias entiende de esto, así es que... confío en la voluntad de un experto).
Muchas gracias