Cuanto cuesta escriturar vivienda

La propietaria de una vivienda que me interesa tiene que escriturar la casa como VIVIENDA porque en su escritura figura como VIVIENDA AGRICOLA en el año 1977, en zona rural, se hizo con planos y licencia. El aparejador del ayuntamiento nos ha dicho que no hay problema, que por su parte el firma el certificado que no tiene infracción urbanística (porque en realidad no la hay), lo que no entiendo es que el ha dicho que hay que sacar un plano de la vivienda con la descripción de los metros interiores, exteriores etc... Para que el notario lo pueda escriturar... Pues bien, ¿qué significa realizar los planos?, ¿Significa hacer 1 proyecto?, o simplemente ¿medir la vivienda?... En teoría y a casa tiene los planos antiguos... Creo que si tiene que realizar proyecto le va a costar mínimo 12.000euros y entonces la dueña me subiría el precio... Pero no creo que yo escuché eso en la reunión con el aparejador municipal... Dijo algo de planos...¿qué puede ser?..

1 respuesta

Respuesta

En principio, por todo lo que cuentas, yo creo que no están pidiendo un proyecto.

El notario tiene que hacer la escritura con una descripción exacta de todos los metros que incluye, detallando cada espacio lo que ocupa. Por eso te va a pedir bien sólo un certificado de un arquitecto o bien un certificado y un plano (ésto es menos habitual). En cualquier caso, el arquitecto para realizar ese certificado tiene que ir a la vivienda y hacer unas mediciones y un plano del estado actual. No se trata de un trámite muy caro (entre 300 y 1000 euros, según el profesional al que preguntes).