En economía y financiación tanto particular como empresarial ¿Qué es el tipo de interés?

¿Qué son los tipos de interés?

1 respuesta

Respuesta
El tipo de interés es un precio. Es decir, expresa una relación de intercambio, el valor de un recurso o bien sujeto a economías. La particularidad de este precio es su pretensión de valorar la dimensión temporal del poder entendiéndolo como disponibilidad de recursos para el fin de que se trate en cada caso. Por lo tanto se trata del precio del intercambio temporal de los recursos. Consideremos el siguiente ejemplo: el tipo de interés de un economía dada será del 6% anual si 100 unidades de recursos están disponibles para ser intercambiados por 106 unidades de esos mismos recursos al año próximo. Si el intercambio se produce por 106 unidades para dos años, el tipo de interés para operaciones a dos años será el 6% también, pero para distinta unidad temporal. Llamaremos Ro al conjunto de recursos de las unidades o agentes excedentarios disponibles en una economía ( magnitud macro ). Estos pueden ponerse a disposición de otras unidades o agentes, deficitarios, generando una transmisión temporal en la que el agente excedentario de recursos no podrá disponer de ellos hasta pasado el tiempo T que se acuerde recibiendo a cambio Rt. Lagm .Parece por tanto que desde este prisma la economía se divide en dos grandes grupos de agentes, oferentes y demandantes de recursos. Agentes excedentarios de recursos estén dispuestos a desprenderse temporalmente de su capital Ro es necesario superar la posible limitación de que tengan preferencia por el presente. Esto se traduciría en la existencia de una predisposición a tener los recursos disponibles ahora antes que a tenerlos en el futuro.
Te agradecería, que finalices la respuesta.